La "Marea azul, unidos por el mar" recorrió Yacuiba en apoyo a la demanda marítima

Ciudadanos de Yacuiba, sectores sociales, autoridades municipales y de la subgobernación, autoridades policiales ayer por la tarde, se concentraron en la Plaza 12 de Agosto y partieron en marcha por las diferentes arterias de la ciudad de Yacuiba, gritando a sola voz “Mar para Bolivia”.
Finalizada la caminata que fue denominada como “Marea Azul, Unidos Por el Mar”, las autoridades y pueblo en su conjunto, se concentraron nuevamente en la plaza principal.
En la oportunidad el Comandante de Frontera Militar, a tiempo de destacar el fervor cívico de los vecinos y vecinas de los diferentes sectores de la población, dijo que el país dio un paso importante al presentar la réplica ante la Corte Internacional para que se haga justicia.
Aseguró que pasaron más de cien años para que Bolivia haga conocer su verdad al mundo entero, y pueda añorar una salida soberana al Mar.
Por su parte, el alcalde, Ramiro Vallejos, detalló entre lo más importante que desde este jirón patrio, los yacuibeños y chaqueños, deben estar conscientes de que con la manifestación realizada por las calles, se está haciendo llegar el apoyo correspondiente a la comisión boliviana que defiende la demanda marítima.. 
Expuso que Bolivia, tiene un justo derecho de poder anteponer la demanda y de reclamar el retorno al mar, porque en 1825 nació con una salida hacia el Océano Pacífico.
Dijo que se debe dejar al Tribunal Internacional de Justicia, que en base a las pruebas interpuestas y presentadas por el Gobierno nacional, pueda valorar y finalmente obligar a que Chile se siente en mesa de diálogo para negociar con Bolivia.
Mencionó además que, desde el municipio de Yacuiba, se seguirá de cerca la demanda marítima porque es un sueño y anhelo de todo un pueblo que necesita una salida al mar para seguir impulsado el desarrollo y progreso del Estado.
“La unidad de pueblo dará a Bolivia la fuerza necesaria para superar esta injusticia y retornar en paz al océano Pacífico. Desde Yacuiba, apoyamos la acertada decisión de nuestro Gobierno de impulsar el juicio por el mar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya y sumamos energías para que la entrega de la réplica a la contramemoria de Chile sea un paso adelante en esta causa”, dijo por su parte el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña.
De esa forma, el subgobernador explicó que la población de Bolivia y el Chaco acompañan las acciones del presidente en una demanda que logró la unidad sin distinción de colores políticos. Así, añadió que desde la región productora de hidrocarburos, las instituciones públicas respaldan plenamente la política marítima del Estado para lograr por la vía pacífica el retorno pacífico al mar
Asimismo, rememoró que Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con una salida soberana al Océano Pacífico; asegurando que una injusta guerra, declarada por Chile en 1879, provocó una pérdida territorial de graves consecuencias para el país. “Pasaron muchos años de enclaustramiento y silencio hasta que el presidente Evo inició una demanda marítima internacional”, complementó.
 

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS