Justicia chilena determina detención preventiva de militares y aduaneros bolivianos

El Juzgado de Garantías de Pozo Almonte, en el norte de Chile, determinó enviar a prisión de manera preventiva a los nueve bolivianos detenidos por carabineros el pasado domingo.
Se trata de dos militares y siete funcionarios de Aduana que estaban en un operativo contra el contrabando, y fueron detenidos por supuestamente cruzar la frontera para incautar un camión con mercadería ilegal.
Las autoridades del Estado Plurinacional aseguraron que los funcionarios fueron detenidos en territorio del Estados Plurinacional, sin embargo, Chile sostuvo que los aduaneros y militares pasaron a su territorio para robar camiones.
La audiencia de formalización contra los bolivianos se realizó este miércoles en Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, en el juzgado a cargo de la magistrada Isabel Peña.
La Fiscalía chilena aseveró que los bolivianos ingresaron a su territorio ilegalmente para y llevarse el camión. Los acusó por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte de armas.
La defensa técnica de los bolivianos aseguró que los sindicados son funcionarios públicos, como también hay chilenos, que estaban cumpliendo su labor contra el contrabando. Agregó que las pruebas de la Fiscalía chilena eran débiles como para demostrar que la detención fue en su territorio.
La Fiscalía pidió la prisión preventiva de los bolivianos, mientras que la defensa solicitó el arresto domiciliario en instalaciones del Consulado del Estado Plurinacional, que ofreció dar albergue y manutención a los sindicados por el tiempo que dure su proceso.
Después de escuchar a las partes, la magistrada consideró que en “esta etapa procesal la libertad de los imputados constituye un peligro”, por lo cual dictaminó acoger la solicitud del Ministerio Público y rechazar el pedido de la defensa.
La jueza determinó prisión preventiva para los nueve bolivianos en el centro penitenciario de Alto Hospicio. Los afectados son: Alex Johnny Carvajal Huchani, Capitán de Ejército de Bolivia, Carlos Calle Solís, suboficial de Ejército, los funcionario de aduana Arsenio Choque González, Diego Guzmán Vásquez, Brian Quenallata Méndez, Edilberto Mamani, Juan José Torres, David Quenallata y Karl Guachalla.
Así también se decretó 120 días para la investigación del caso. (Con información Erbol/Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS