Evo: Muñoz cumplió la amenaza de encarcelar a nueve bolivianos que combatían a contrabandistas

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles por la noche que el canciller chileno Heraldo Muñoz cumplió la amenaza de encarcelar a los nueve militares y aduaneros de Bolivia que fueron detenidos en medio de un operativo contra contrabandistas que pasaron camiones con mercadería ilegal a territorio boliviano y que al escapar recibieron el apoyo de carabineros de Chile.
«La sentencia del Canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?», cuestionó el mandatario boliviano en un mensaje de twitter.
Esta jornada, un juez ordenó encarcelar a los dos militares y siete aduaneros bolivianos por 120 días a la espera de una investigación que acreditará el sitio exacto de la detención y La Moneda espera ratificar que ocurrió en territorio chileno.
«Quien pretenda ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso (…) Estos individuos fueron detenidos innegablemente en territorio nacional, denunciados por pobladores porque intentaban imponer su autoridad», dijo el martes Muñoz asegurando que en su país «hay una justicia independiente«.
El lunes la presidenta Michelle Bachelet estableció que los nueve bolivianos ingresaron a su país con la intención de robarse nueve camiones, uno cada uno.
La Paz anunció que denunciará ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos que los militares y aduaneros fueron «secuestrados» de territorio boliviano por contrabandistas y carabineros, luego golpeados, enmanillados y encarcelados. (Con información Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS