Bolivia denunciará a Chile a los organismos internacionales por violar derechos

Después de que la justicia chilena enviara a prisión a nueve bolivianos, las autoridades del Estado Plurinacional reaccionaron con indignación y anunciaron que se denunciará esta injusticia ante organismos internacionales. En tanto, familiares de los detenidos piden que no se los abandone.
Un Juzgado de Garantías envió a los bolivianos (dos militares y siete aduaneros) a la cárcel de Al Hospicio, de manera preventiva mientras se desarrolla su proceso. Ellos están acusados de entrar a territorio chileno y llevarse un camión, sin embargo, Bolivia asegura que estaban en un operativo contra el contrabando y en territorio nacional.
El ministro de Defensa Reymi Ferreira informó que los gobernantes están indignados con el fallo de la justicia chilena contra personas que sólo cumplieron se deber, y expresó su solidaridad con sus familias.
Anunció que se denunciará a Chile ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque los bolivianos fueron víctimas de la vulneración de sus derechos consagrados a nivel mundial mediante convenciones.
Ferreira dijo que los nueve bolivianos nos sólo fueron objeto de parte de los contrabandistas que intentaban detener, sino también fueron víctimas de tortura de los carabineros de Chile. Aseveró que existen las pruebas necesarias y que incluso se llamará a Cruz Roja internacional para constatarlo.
Recordó que el año pasado Bolivia devolvió inmediatamente a Chile  a tres carabineros que entraron a su territorio en una persecución, y que también dejaron ir a un ciudadano chileno que ingresó a fotografiar un cuartel en el Silala sin autorización. Lamentó que el Estado chileno no tenga esa misma actitud.
Entretanto, los familiares de los siete funcionarios civiles se reunieron con la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
Sara Rada, una de las madres, informó que la institución se comprometió a que se coordinaría un viaje hacia Chile para que vean a los detenidos.
Visiblemente acongojada, Rada pidió a las autoridades que no abandonen a los nueve bolivianos y advirtió que se reunirá con los familiares para “hacer bulla” y que se siga haciendo seguimiento a este caso.
El ministro Ferreira comprometió que el Gobierno no abandonará a los bolivianos y reveló que por instrucción del presidente Evo Morales se hará las acciones necesarias para repatriarlos.
Apuntan a Muñoz
Para el Gobierno boliviano, con la prisión de los militares y funcionarios se cumplió la “sentencia” del canciller chileno Heraldo Muñoz quien un día antes advirtió que habría “presos”.
El presidente Morales expresó en Twitter que “la sentencia del Canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?”.


(Erbol)

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS