Lino Condori apela en la Contraloría de confiscación de bienes por los motores chinos

El ex gobernador interino de Tarija Lino Condori ha presentado hoy en la Contraloría General del Estado su apelación sobre la petición de confiscación de bienes de la Fiscalía por valor de 10 millones de bolivianos sobre el  supuesto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el caso de los motores chinos.
Este caso se refiere a la compra de 200 motores chinos a Gas Natural Vehicular (GNV) para microbuses por la Gobernación en la gestión de Condori donde se anticipó más de 10.000,000 de bolivianos, cuando debía anticiparse un monto menor.
Además, se apunta que la Gobernación emprendió este proyecto cuando no tenía tuición para el programa de conversión a GNV de motores a diesel como son en su generalidad los micros en Tarija ya que solamente puede convertir motores a gasolina.
Por este caso, hay varios imputados entre ellos la representante legal de la empresa proveedora, uno de los socios empresariales y un ex director del programa de GNV. son varios imputados, como la representante legal de la empresa proveedora cuyos nombres no fueron precisados, asimismo uno de los socios empresariales y un exdirector de GNV, cuyo nombre tampoco fue especificado.
Al respecto, Condori ha manifestado hoy en radio Fides que se trata de «un show mediático» y que está haciendo los recursos y descargos correspondientes.
«Una comisión de la Fiscalía ha revisado los motores. No ha sido conversión, los motores vienen incluso hechos de fábrica. Para mí que se lo está interpretando mal y por eso es que estoy interpelando», ha señalado.
En este sentido, ha señalado que durante su gestión llegó una parte de los motores y otros no llegaron y por eso se pagó el anticipo y no la totalidad.
En las próximas semanas, Condori tendrá las audiencias por otros tres procesos que según ha asegurado son responsabilidad de los «directores que evidentemente lo han hecho mal«.

Por otro lado, el ex gobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha señalado que la actual gestión tiene «muchos problemas que con el tiempo se van a aclarar».
«Quizás no han venido a salvar el departamento, no es que Lino se llevó la plata. Ese el argumento que ellos ponen cuando tienen proyectos paralizados. Eso es una gran mentira para que no les cuestionen a elloS», ha indicado.
Asimismo, ha dicho que las acusaciones por malversación de fondos se encuentran en investigación y ha indicado que en su gestión se dio un anticipo de 3 millones para la construcción del tramo Puente Jarkas-Piedra Larga y que no se hizo el camino y se volvió a licitar en la actual gestión.
Al respecto, el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Ivan Vaca, ha indicado que por este caso el Estado ha sido afectado con un daño de 10 millones de bolivianos por «omisiones y realizar actos contrarios a la ley por parte de Condori y su personal dependiente».
«Nosotros como Gobernación, considerando que Lino Condori, tiene varias imputaciones formales, tiene acusación formal, estamos pidiendo la detención preventiva porque existen peligros procesales para que se encuentre en libertad», ha dicho.
El Ministerio Público ha solicitado medidas sustitutivas a la detención preventiva, sin embargo, desde el actual Ejecutivo departamental consideran que existen ya los elementos procesales necesarios para la detención y es lo que van a solicitar al juez.
El ex gobernador Condori afronta alrededor de 40 procesos interpuestos por la Gobernación. De estos procesos, tres están con imputación: el caso de los motores chinos, el caso Petrosur y el caso de invernaderos en Bermejo.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS