Confirman 2 casos de hantavirus y 5 con sospecha en Padcaya y Bermejo

La unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija ha registrado 2 casos confirmados de hantavirus y 5 sospechosos en los municipios de Padcaya y Bermejo.
«Todos los casos de hantavirus están en Padcaya y Bermejo es una patología que es de esta zona. no tenemos casos en la ciudad, es una patologia del area silvestre es muy frecuente que se de junto con la zafra, porque entra la gente en el monte», ha indicado hoy la epidemiologa del Sedes, Claudia Montenegro.
En este sentido, Montenegro ha expresado su preocupación por la interrupción de programas que se estaban llevando a cabo para controlar el hantavirus lo que dificulta el control de la entidad y puede significar un aumento de esta enfermedad.
«Esto va a hacer que haya más casos y que no se pueda llegar a la población y también desde este lado, nosotros estamos con imposibilidad de monitorear o de llevar desde Tarija un control del programa hasta Bermejo»,  ha apuntado.
Por otro lado, ha señalado que un caso sospechoso de dengue que se había registrado en Bermejo han descartado que se trate de esta enfermedad. Por el momento lo han diagnosticado como estado febril a la espera de los resultados de los análisis y han enviado muestras para saber si también puede tratarse de un caso de hantavirus.
Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” portadores del virus, principalmente a través de las heces y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS