Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Ardaya: Aduana chilena es un riesgo, deja pasar hasta armas

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, alertó que los controles aduaneros de Chile son un riesgo para el continente, puesto que permitió que incluso armas de contrabando pasen a través de sus fronteras.
La funcionaria indicó que en el departamento de Santa Cruz se halló un segundo cargamento de armas ilegales, ocultas en cargamento que fue escaneado en Chile.
La primera incautación se realizó en febrero cuando en contenedores se halló más de un centenar de armas, y ahora un mes después se volvió a encontrar una carga similar constituida por 19 armas largas, 64 cargadores, cuatro culatas, 10 accesorios pequeños y 11 cajas de proyectiles, que estaban en dos maquinarias rotativas para cortar.
Ardaya exhibió documentos para comprobar que la Aduana de Chile escaneó estos cargamentos y no halló las armas.
“La Aduana de Chile se constituye en un riesgo para la región, porque al no estar controlando y al no haber detectado estar irregularidad, se puede mandar (armas) a cualquier país”, reclamó.
El pasado fin de semana, Carabineros de Chile detuvieron a siete funcionarios de la ANB y dos militares, acusándolos de haber ingresado a su territorio. El gobierno chileno acusó a los bolivianos de intentar robar camiones con mercadería.
Ardaya se declaró indignada con esa acusación y aseguró que los bolivianos estaban en un operativo contra el contrabando, pero su labor fue interrumpida por los carabineros de Chile.
“No robamos nada luchamos contra el contrabando”, exclamó.
Dijo que los carabineros de Chile están protegiendo al contrabando. Para la presidenta de la ANB, esta actitud de los uniformados chilenos explica el hecho de que casi toda la mercancía ilegal a Bolivia pasa por la frontera chilena. (Con información Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS