Álvaro Ruiz: "La ley del 8% se enmarca dentro del Estatuto Autonómico"

La ley de transferencia directa del 8% de los ingresos por regalías para similar número de alcaldías de Tarija se enmarca en el Estatuto Autonómico departamental, informó el martes el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, Álvaro Ruiz.
«La ley es uno de los principios del Estatuto Autonómico, que habla de solidaridad, que permite dar la misma cantidad de recursos a todos los municipios, que va a permitir que esa población tenga desarrollo», informó.
La semana pasada, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó en detalle una norma que transfiere de manera directa el 8% de los ingresos departamentales por regalías a similar número de alcaldías.
Ruiz justificó que esos recursos serán utilizados para fortalecer áreas como la educación salud y producción de sus regiones.

«La ley va permitir que esos recursos vayan  para servicios básicos, educación, salud y desarrollo producto, no va para gastos de funcionamiento como dicen los de la Gobernación», aseguró.
Asimismo, explicó que se incluyó el débito automático en la norma, para «no depender del buen o mal ánimo del gobernador para desembolsar los recursos».
Por su parte, el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leyton, señaló que con esa norma el Gobierno departamental tendrá que desembolsar 120 millones de bolivianos para los municipios, además de los más 388 millones de bolivianos comprometidos en proyectos concurrentes, que suman más de 500 millones de bolivianos de deuda para esa institución. (ABI)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS