75 muertos en Perú: la triste razón por la que el Presidente no quiere declarar la emergencia

Las feroces lluvias que desde hace varias semanas azotan a Lima y al norte de Perú provocadas por El Niño Costero ya dejaron 75 muertos, 100 mil desplazados y más de medio millón de afectados. Es, sin duda, una de las mayores catástrofes sufridas por el país en los últimos años.
El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski declaró la emergencia en algunas de las zonas más afectadas, pero no en todas. A pesar de los reclamos de alcaldes y de miembros de la sociedad civil, el presidente se mantiene firme en su decisión de no ampliar el alcance de esta herramienta legal, tan utilizada en casos de desastres naturales.
«Si declaramos todo en emergencia vamos a tener problemas graves con municipalidades, porque la emergencia significa que se hagan obras sin concursos y sin licitaciones. Si se hace eso estamos abriéndole la puerta a la corrupción», explicó el presidente en una entrevista con CNN.
Kuczynski recalcó que esa decisión no supone dejar a los damnificados a su suerte, ya que hay un programa de atención que consiste en reubicar a los que quedaron sin nada en casas modulares por un plazo de seis meses. También dijo que su intención es reforzar programas de vivienda social.
«El ciudadano de a pie necesita alternativas —dijo—. Son bienvenidas técnicas de construcción más económicas. Tenemos los recursos, pero para ello tenemos que evitar el tráfico de tierras y la informalidad en los títulos de propiedad».
El mandatario apuntó además contra el cambio climático como factor desencadenante de estos desastres. «Si sigue el calentamiento global, lo del Perú será un preludio de lo que va a pasar en Miami y Nueva York», señaló. (Con información Infobae)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS