Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Muere Jimmy Breslin, uno de los padres del "nuevo periodismo" en Estados Unidos

Newspaper WordPress Theme
El famoso periodista estadounidense Jimmy Breslin, ganador del premio Pulitzer de editorialismo en 1986 y autor de columnas durante más de 50 años, murió hoy en su casa en Manhattan (Nueva York, EEUU) a los 88 años, informó The New York Times.
Breslin, que se estaba recuperando de una neumonía, escribía una prosa «salvajemente divertida, engañosamente simple y pobremente imitada» que le distinguió entre los periódicos de la Gran Manzana a  lo largo de su trayectoria.
En una de sus columnas más conocidas, la que le valió el premio Pulitzer, humanizó el relato de la entonces incomprendida epidemia de SIDA describiendo la vida de un enfermo, David Camacho.
Años antes, en 1963, se había ganado la admiración de numerosos periodistas con una famosa columna en la describía a Clifton Pollard, como el enterrador del presidente John F. Kennedy, y que empujó a sus colegas de profesión a encontrar su propio «enterrador».
Breslin continuó escribiendo hasta hace poco y es que, según explicó, la rabia era su motivación: «La rabia es la única cualidad que me ha mantenido a mí, o a cualquiera a quien haya estudiado alguna vez, escribiendo columnas para periódicos».
Breslin fue considerado como uno de los pioneros del «nuevo periodismo», la corriente que elevó este oficio al nivel del arte literario, junto a autores como Gay Talese y Tom Wolfe. (EFE)
spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS