Quecaña cree necesario elegir la MAE del Chaco para resolver los problemas de servicios básicos

A su retorno de la sede de Gobierno, José Quecaña informó que los tres subgobernadores, cinco asambleístas y representantes de los movimientos sociales de la Región Autónoma del Chaco, en entrevista con el presidente Evo Morales, explicaron las razones que justifican la aprobación de la ley que posibilitará la elección de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) e implementar el Estatuto. 
“¿Porque la necesidad de la MAE?, principalmente para solucionar nuestros problemas de servicios básicos como: agua, gas y electricidad, para resolver las dificultades que atravesamos en salud con el Seguro Universal Susat, para poner en vigencia el Estatuto que nos permitirá enfrentar estos conflictos, porque todo es Tarija, ya estamos hartos del centralismo a nivel departamental”, afirmó.
El subgobernador yacuibeño aclaró que no culpa al gobernador por estos problemas, pero especificó que la autoridad departamental tiene en su administración a gente muy «incapaz que le hace quedar muy mal, obstruyendo y burocratizando» a un extremo la gestión. Situación insostenible que les estaría obligando a seguir los procedimientos legales necesarios para implementar la autonomía.
Con relación a los sectores que apuntan al proyecto de ley como “dedazo”, la autoridad explicó que la misma resuelve únicamente los problemas que derivan del vacío legal. Frente a la ausencia de la cualidad legislativa en la Asamblea Regional, la Asamblea Plurinacional mediante el órgano rector, Ministerio de Autonomías, a pedido de la Asamblea del Chaco estaría facultada para emitir la norma.
Así argumentó que ni el Gobierno ni la Asamblea Plurinacional interfieren en la autonomía regional, porque la norma será aprobada a pedido del Chaco, para que la MAE sea elegida por los miembros de la Asamblea Regional, como la única vía que posibilitaría avanzar en el proceso, toda vez que el proyecto de Ley en curso fue declarado como constitucional y legal por el Ministerio de Autonomías.
“La Asamblea Plurinacional debatirá y discutirá hasta aprobar la Ley, luego en un plazo muy corto será promulgado para que de una vez por todas podamos elegir una MAE en la región, que solo preparará el camino para el nuevo gobernador de la región. Si no se aprueba esta Ley hasta el 2020 vamos a vivir en el centralismo, porque las Leyes electorales se aprueban cada cinco años”, finalizó.
 
 
 
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS