Experto contabiliza más de 240 agresiones de Chile a Bolivia relacionadas con el mar

El especialista en seguridad y defensa, Luis Fernando Alcázar, informó el sábado que contabilizó más de 240 agresiones de Chile a Bolivia relacionados con la problemática del mar desde 1842, la última ocurrió el miércoles, cuando la policía chilena obligó a retirar una bandera boliviana de un predio consular en la ciudad de Antofagasta.
«Debemos tomar en cuenta que estamos frente a un país eminentemente agresivo (…). Chile desde 1842, al descubrir las riquezas de nuestro Litoral, hasta la agresión del día (miércoles) tuvo 244 agresiones», dijo.
Alcázar puntualizó que los gobiernos chilenos se han «burlado diplomáticamente» de Bolivia en 72 oportunidades, en 29 ocasiones emplearon el poder militar y en 14 oportunidades propusieron una alianza contra el Perú, además de 12 amenazas directas a la seguridad del Estado.
«Es decir, en esas 244 veces ha tocado muchos factores y elementos que hacen al mantenimiento de la soberanía boliviana», remarcó.
Alcázar también informó que Chile en más de 65 oportunidades ofreció diálogo a los bolivianos para resolver el diferendo marítimo, pero «nunca ha estado dispuesto a la solución«.
«Ellos quieren dialogar, dialogar, dialogar, pero llegado el momento de la solución acuden a la cláusula de oro, que es de la consulta a Perú o, finalmente, no están de acuerdo con los intereses de la solución», concluyó.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados. (ABI)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS