Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Una acción militar de EEUU contra Corea del Norte es una "opción que está sobre la mesa"

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La «paciencia estratégica» de Estados Unidos con Corea del Norte, que prosigue su programa de armas nucleares, «se ha acabado», afirmó este viernes en Seúl el Secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson tras visitar la zona desmilitarizada entre el Norte y el Sur.
«La política de paciencia estratégica se ha acabado» dijo Tillerson en conferencia de prensa con su homólogo surcoreano Yun Byung-Se. «Estamos estudiando nuevas medidas diplomáticas, de seguridad, económicas», añadió.
«Creo que es importante reconocer que los esfuerzos políticos y diplomáticos de los últimos 20 años para llevar a Corea del Norte hasta el punto de la desnuclearización han fracasado«, pronunció el Secretario de Estado.
Tillerson dijo además que una acción militar contra Corea del Norte es una «opción que está sobre la mesa».
«Desde luego que no queremos (…) un conflicto militar», dijo a la prensa, pero agregó: «Si (los norcoreanos) elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos que requiere una acción, entonces esta opción está sobre la mesa».
También defendió el despliegue de un sistema de misiles estadounidenses a Corea del Sur, lo cual ha enfurecido a Beijing. Seoul y Washington lo consideran un movimiento necesario para defenderse contra Corea del Norte.
China alega que el sistema de defensa, llamado Terminal de Defensa de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) contiene un poderoso radar que permite que Estados Unidos espié su territorio.
Por su parte, Tillerson pretende que China implemente las sanciones impuestas por las Naciones Unidas en respuesta a las pruebas de misiles y nucleares del país comunista.
«No creo que hayamos alcanzado plenamente el nivel máximo de acción que puede adoptarse en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la plena participación de todos los países», dijo.
A su vez, varios reportajes en los últimos días apuntan a una represalia económica de Beijing a Corea del Sur, acciones que el Secretario de Estado llamó «innecesarias y problemáticas».
«No creemos que sea el camino para que un poder regional ayude a resolver lo que es una amenaza seria para todos», afirmó. (Con información Infobae)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS