Los guaraníes celebran el fin de semana el encuentro Ñandereko Taperigue – Yaku Igua

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Subgobernación, Edwin Cardozo, confirmó que el fin de semana, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), con el respaldo de las entidades públicas de Yacuiba, llevará adelante el Encuentro Cultural de la Nación Guaraní Ñandereko Taperigue – Yaku Igua 2017, festividad que tiene como objetivo revalorizar la cultura del pueblo.
El evento a realizarse en la comunidad de San Francisco del Inti mostrará lo mejor de la gastronomía guaraní, música y danza autóctona, una feria productiva artesanal y la presentación de artistas de música regional. Ahí, las comunidades de la zona se reunirán y compartirán con sus pares de Brasil, Argentina y Paraguay, como con delegaciones de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.
“El Ñandereko, año tras año, se realiza en las diferentes capitanías de la zona Yaku Igua. Es una fiesta que une a las veintidós comunidades de la región, las mismas que participan con danzas, música, gastronomía y exposición de artesanías de acuerdo a un programa a desarrollarse el sábado 18 y domingo 19 de marzo  donde también compartirán con hermanos de otros países”, dijo.
 

 
Asimismo, Cardozo recordó que el 5 de marzo de 2014 las autoridades de las comunidades resolvieron recuperar esta actividad y buscar apoyo institucional con el objetivo de preservar la identidad cultural, las prácticas y costumbres del pueblo.
A ello, añadió que Ñandereko puede ser traducido como la forma de ser del pueblo, que encierra también otro significado como costumbres.
En el Ñandereko, como en toda actividad cultural, social e inclusive en las asambleas comunales y zonales, no puede faltar la chica kagui, como bebida principal del pueblo guaraní.
Esta fiesta inicia con una arenga del encargado o capitán que tiene dotes de orador y del monte cercano se acercan a las casas los grupos enmascarados acompañados de bandas con instrumentos portando una cruz.
De ese modo, las comunidades de la zona están listas para recibir a sus hermanos de las comunidades de la región, a las comunidades de Santa Cruz y Chuquisaca, como a las delegaciones de Argentina, Paraguay y posiblemente Brasil. El evento forma parte del patrimonio histórico y cultural de la región porque mantiene su identidad, cosmovisión, prácticas y costumbres.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS