Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Chile califica de “provocación” que Bolivia reclame por el retiro de banderas

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó de “provocación” los reclamos bolivianos por el retiro de banderas el Estado Plurinacional del Consulado en Antofagasta, hecho que calificó como “acertado”.
El pasado miércoles 15 de marzo, Carabineros de Chile exigieron al Consulado boliviano en dicha ciudad retirar las banderas, advirtiendo que de lo contrario ellos mismos las sacarían.
El agravio a la bandera boliviana desató las quejas de las autoridades nacionales. La Cancillería elevó su protesta más enérgica a Chile, mientras que el presidente Evo Morales denunció que los chilenos no respetaron tratados internacionales al ordenar que se quite el emblema, a lo cual calificó como “humillación”.
El canciller Muñoz defendió el actuar de los Carabineros y aseveró que el lugar donde se pusieron las banderas no corresponde a la legación diplomática.
 

 
“Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena”, dijo citado por La Tercera.
La Convención de Viena señala que las legaciones diplomáticas “tendrán derecho a colocar la bandera y el escudo del Estado acreditante en los locales de la misión, incluyendo la residencia del jefe de la misión y en los medios de transporte de éste”.
Muñoz pidió que Bolivia no utilice este tema en una “campaña política” a pocos días de la presentación de su réplica por la demanda por el mar ante la Corte Internacional de Justicia.
“Quiero advertir al gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política”, advirtió. (Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS