La ley del 8% a los municipios ahonda la crisis política

La ley de transferencias directas del 8% de los recursos departamentales a los municipios de Tarija ahondo la crisis política en el departamento de Tarija después de que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Williams Guerrero, agendara el tratamiento de esta ley para hoy, ayer los asambleístas de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Elena Méndez y Daniel Carvajal se han declarado en huelga de hambre en rechazo a la menciona ley.

Asambleísta de Tarija en huelga de hambre
Oliva en la Asamblea junto a sus correligionarios tras amagues de enfrentamiento que impedían su ingreso

El gobernador Adrián Oliva se dirigió en horas de la mañana a la Asamblea Legislativa departamental de Tarija (ALDT) para dar su respaldo a los dos asambleístas que asumieron la extrema medida, pero le impidieron el ingreso, en medio de forcejeos por parte de la policía y funcionarios de la gobernación, tras estos amagues de enfrentamiento finalmente Oliva y sus correligionarios lograron ingresar al recinto de la Asamblea.
Oliva ante los medios de comunicación lamentó este hecho y aprovecho para explicar el porque de la oposición por parte de la Gobernación y sus asambleístas a la aprobación de esta ley.
“Estamos acá para visitar a dos compañeros nuestros que han entrado en una huelga de hambre protestando por una medida que es injusta, que busca afectar los recursos del departamento, en pleno tiempo de crisis”, manifestó.
Oliva indicó que desde hace siete años la Asamblea se ha convertido primeramente en “un instrumento para defenestrar a una autoridad electa, luego para ser coparticipe y cómplice del periodo más nefasto de la historia de Tarija en el que se han despilfarrado miles de millones de bolivianos y ahora en tiempo de crisis pretende retornar al pasado y continuar con esta lógica del reparto de los recursos del departamento”.
Según el gobernador la cuestionada ley pretende disponer de 240 millones de bolivianos del gobierno departamental por año, cuando el plan de inversiones de Tarija exceptuando a la región del Chaco, llega a 400 millones de bolivianos, por lo que alerto que todos los proyectos de las restantes provincias se verían paralizados.
Por ultimo, en un contacto con radio Fides, Adrián Oliva recordó que han presentado varias propuestas para el rescate financiero del departamento, pero no han recibido el apoyo a ninguna de estas iniciativas por parte de las autoridades nacionales que debieran demostrar que apoyan a Tarija y que tienen un interés en Tarija, no solamente en épocas de bonanza sino de crisis como la que esta atravesando.
Ante la situación, el presidente de la Asamblea, Willams Guerrero, dijo que el Órgano Legislativo sesionará por el tratamiento de la ley en cualquier localidad del departamento y reprocho el accionar de los funcionarios de la gobernación que no dejan trabajar con normalidad al ente legislador del departamento.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS