La Asamblea sanciona finalmente la ley del 8% y en la calle siguen los disturbios

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija acaba de sancionar la ley de transferencias directas del 8% de los recursos departamentales a los municipios de Tarija mientras fuera del Órgano Legislativo continúan las protestas y los disturbios.

Luego de dos jornadas de máxima tensión con huelgas de hambre, conflictos entre las autoridades, el pleno de la Asamblea ha aprobado gracias a la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al apoyo de un legislador de la bancada indígena la norma que permitirá a ocho de los municipios del departamento (no están incluidos los tres municipios chaqueños) disponer directamente del 1% de los recursos departamentales.
 
El artículo 7 establece que la Gobernación debe realizar las transferencias de los recursos económicos comprometidos en los convenios intergubernativos e interinstitucionales vigentes, según los términos establecidos a favor de los Gobiernos municipales de San Lorenzo, El Puente, Yunchará, Uriondo, Entre Ríos, Padcaya, Bermejo y Cercado- Tarija, para cumplimiento de las obligaciones contraídas.
Restos de petardos en las calles de tarija
Además se establece que si la Gobernación no transfiere los recursos económicos comprometidos, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar el débito automático, una situación que han demandado los alcaldes durante todo este tipo debido a la falta de transferencias de la Gobernación que se ha negado a transferirles recursos.
La norma ya sancionada ahora será enviada al Ejecutivo departamental que tiene 15 días para observarla y devolverla a la Asamblea y en caso de no considerar oportunas las observaciones la promulgará definitivamente.
Al respecto, el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza ha señalado que esta ley se ha aprobado «sin respetar el procedimiento legislativo establecido en el reglamento, sin respetar los derechos de los asambleístas, sin escuchar los argumentos técnicos, financieros y legales y solo atendiendo a las instrucciones del Gobierno nacional«.
» Tuvimos que exigir que salgan los policías del hemiciclo y no permitieron que ingrese la prensa, a pesar de que el reglamento establece que las sesiones son públicas», ha subrayado.
Por su parte, el asambleísta por el MAS Ervin Mancilla ha indicado que se ha aprobado la norma bajo «los principios de igualdad con recursos económicos distribuidos y de equidad ya que a los municipios de mayor población les asignará el gobernador más recursos de acuerdo a los convenios intergubernativos».
«Con el hambre del pueblo tarijeño no se juega ni se hace política, esta ley ayudará a dar movimiento económico en todos los municipios de nuestro departamento que ahora estñan paralizados y explicaré a mi querida Tarija que con hechos saldremos adelante y no con falsas promesas y discursos q en estos dos años nos han vendido algunas de nuestras autoridades», ha subrayado.
Mientras fuera del legislativo han seguido los disturbios y la policía ha vuelto a gasificar a los manifestantes y los agentes han detenido a una persona involucrada en los disturbios.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS