Policías y manifestantes se enfrentan delante de la Asamblea por la ley de los municipios

Cientos de personas se encuentran concentradas frente al edificio de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija en protesta por la aprobación de la ley de transferencias directas del 8% de los recursos departamentales a los municipios de Tarija. Las protestas han devenido en enfrentamientos y gasificaciones por parte de la policía con los manifestantes.

 
En los últimos momentos los manifestantes han empezado a lanzar objetos como naranjas y palos por lo que la policía ha gasificado para apaciguar los ánimos.
Actualmente están debatiendo la ley van por el artículo 2 y no han permitido el acceso a la prensa al interior de la Asamblea.
Enfrentamientos con la policia plaza principal de tarija
Al respecto, por una ventana la asambleísta y vocal de la Asamblea, María Lourdes Vaca, ha criticado que no se haya dejado entrar a la prensa y ha calificado la medida como «un segundo golpe» en referencia al derrocamiento del ex gobernador de Tarija Marío Cossío.
«Estamos viendo el mismo ambiente que en 2010, fíjense como están las calles, estamos aquí Cercados», ha expresado a los medios de comunicación desde una ventana del Órgano Legislativo.

La plaza principal de Tarija Luis de Fuentes  y Vargas se encuentra cortada al tráfico vehicular por los manifestantes y la policía que ha desplegado un amplio operativo policial para resguardar la seguridad de las autoridades legislativas que se encuentran dentro de la Asamblea para tratar en grande la ley de transferencias directas a los municipios.

Ataviados con banderas rojas y blancas de Tarija, con petardos y con pancartas en las que se puede leer «yo amo Tarija estoy contra la ley del 8%» o «No a la ley del 8%,  los manifestantes han cercado las inmediaciones del órgano legislativo.

La tensión por la ley del 8% comenzó ayer en la noche con el desplante de los asambleístas de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) en el pleno de la Asamblea y con el anuncio de huelga de hambre de los asambleístas de esta bancada Daniel Carvajal y Maria Elena Méndez.
A esto se ha sumado hoy la confrontación a las puertas del legislativo en la que los policías han impedido el ingreso a secretarios de la Gobernación y al propio gobernador Adrián Oliva, que entre forcejos y amagues de enfrentamientos han logrado entrar a la Asamblea a horas de la mañana.
Oliva ante los medios de comunicación ha lamentado este hecho y ha aprovechado a explicar el porqué de la oposición por parte de la Gobernación y sus asambleístas a la aprobación de esta ley.
“Estamos acá para visitar a dos compañeros nuestros que han entrado en una huelga de hambre protestando por una medida que es injusta, que busca afectar los recursos del departamento, en pleno tiempo de crisis”, ha dicho.
Protestas en la plaza principal de Tarija
Oliva ha indicado que desde hace siete años la Asamblea se ha convertido primeramente en “un instrumento para defenestrar a una autoridad electa, luego para ser coparticipe y cómplice del periodo más nefasto de la historia de Tarija en el que se han despilfarrado miles de millones de bolivianos y ahora en tiempo de crisis pretende retornar al pasado y continuar con esta lógica del reparto de los recursos del departamento”.
Según el gobernador la cuestionada ley pretende disponer de 240 millones de bolivianos del Gobierno departamental por año, cuando el plan de inversiones de Tarija exceptuando a la región del Chaco, llega a 400 millones de bolivianos, por lo que alerto que todos los proyectos de las restantes provincias se verían paralizados.
(ACTUALIZACIÓN)
 
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS