Vuelve a escena la polémica en la Asamblea por la ley del 8% a los municipios

La polémica sobre la ley de transferencias directas del 8% de los recursos departamentales a los municipios de Tarija ha vuelto a entrar a escena. El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza ha señalado hoy que esa ley va ser modificada por instructivo del Gobierno nacional, una situación que ha desmentido el presidente de la asamblea William Guerrero.
«Esta ley ahora ha sido modificada con el concurso del Gobierno nacional, con el concurso de asambleístas departamentales y con el concurso de los propios alcaldes de la AMT (Asociación de Municipios de Tarija).  Eso dice esta nota que es remitida a Basilio Ramos , jefe de Bancada del MAS», ha indicado el legislador.
A juicio del ex prefecto de Tarija, «esta ley resulta más grave que el proyecto aprobado en grande».  «Esta ley no solo está confiscando recursos sino que además ahora ha incorporado un artículo que obliga a que la Gobernación cumpla con toda la cartera comprometida que tiene con los Gobiernos municipales o en caso contrario se aplicaría el débito autonomático», ha señalado.
En este sentido, ha dicho Lea Plaza, la ley supondría además del 8% de los recursos del departamento alrededor de 350 millones de bolivianos comprometidos como cartera con los gobiernos municipales ya que si la Gobernación no cumple se le aplicaría el débito automático por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
«Esto significaría dejar en bancarrota a la Gobernación porque no solo estaría confiscando a los recurso sino que se estaría obligando a pagar obligaciones comprometidas en la gestión de Lino Condori«, ha subrayado ante los medios de comunicación.
 

ESPACIO PUBLICITARIO 


 
Por su parte, el presidente de la Asamblea ha negado que se vaya a establecer por ley otros débitos adicionales a la ley del 8% y ha asegurado que aún no han puesto en agenda el tratamiento de la ley planteada por los municipios.
«Los alcaldes solicitaron que con esta ley también tengan la posibilidad de hacer los débitos por el incumplimiento de los traspasos correspondientes pero la posibilidad de que se puedan hacer otro tipo de débitos como presidente de la Asamblea no conozco», ha indicado Guerrero.
En cuanto al tratamiento de la ley, ha señalado que todavía no está en agenda ya que hoy van a tratar una ley sobre plagas que afectan a los productores agrícolas.
«El día de mañana vamos a tratar el tema de la ley electoral y de los pueblos indígenas de unas ferias culturales. Esos son los temas que están agendados», ha apuntado al tiempo que ha negado la existencia de ningún tipo de injerencia por parte del Gobierno departamental.
«Lo que queda es aprobar en detalle porque en cualquier momento se va a aprobar porque no va a quedar en el camino, sea esta semana o la próxima en algún momento se va a tratar pero no con la finalidad de quitarle recursos a nadie», ha destacado.
Asimismo, ha indicado que la Gobernación ha realizado convenios con los municipios de Padcaya y Bermejo que superan el 8% planteado por todos los municipios.
«Esta situación consideramos que es injusta. Si tu eres mi amigo, te doy 100 millones y si no eres mi amigo te doy 1 millón , ahora si el gobernador quiere dar mas del 1 por ciento para algunos alcaldes que considera sus aliados esta en su derecho», ha remarcado.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS