Dos asambleístas de UD-A inician huelga de hambre por la ley del 8% a los municipios

Los asambleístas de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Elena Méndez y Daniel Carvajal se han declarado en huelga de hambre en rechazo a la ley de transferencias directas del 8% de los recursos departamentales a los municipios de Tarija que mañana se prevé a aprobar en agrande en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.
La huelga de hambre de los dos asambleístas afines al partido de Vanguardia Integración del gobernador Adrián Oliva son los únicos legisladores que por el momento asumirán estas medidas, según han informado a la Voz de Tarija varios de los asambleístas de la bancada de UD-A.
Asambelistas de UDA de Tarija entran en huelga de hambre
La directiva de la Asamblea ha incluido en el orden del día de la sesión de mañana jueves el tratamiento de esta polémica ley realizada por los municipios una situación que ha disgustado a los legisladores de UD-A ya que consideran que esta norma va a confiscar recursos y dejar «en la bancarrota» a la Gobernación.
En la mañana, el asambleísta Mauricio Lea Plaza ha mostrado su oposición a estar norma que según ha manifestado «esta ley ahora ha sido modificada con el concurso del Gobierno nacional, con el concurso de asambleístas departamentales y con el concurso de los propios alcaldes de la AMT» (Asociación de Municipios de Tarija.

Según Lea Plaza, se va a incorporar un artículo que obliga a que la Gobernación cumpla con toda la cartera comprometida que tiene con los Gobiernos municipales o en caso contrario se aplicaría el débito autonomático.
En este sentido, ha dicho Lea Plaza, la ley supondría además del 8% de los recursos del departamento alrededor de 350 millones de bolivianos comprometidos como cartera con los gobiernos municipales ya que si la Gobernación no cumple se le aplicaría el débito automático por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, William Guerrero, ha negado en la mañana a los medios que la jornada del jueves fuera a ser tratada esta ley, sin embargo, en el orden del día para la sesión de mañana sí se incluye ese tratamiento. Convocatario para protestar en la Asamblea de Tarija
Asimismo, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha negado que se vayan incorporar nuevos débitos a la norma de la AMT como ha manifestado Lea Plaza.
A primeras horas de la tarde ha circulado en grupos de mensajería instantánea una convocatoria animando a concentrarse y protestar para impedir que se apruebe esta ley del 8% por lo que un grupo de alrededor de 200 personas se ha concentrado con la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas de Tarija a las puertas del órgano legislativo con algunas banderas de Tarija.
Posteriormente, ese grupo se ha trasladado a las instalaciones del Comité Cívico para analizar la situación y acordar una postura para expresar el rechazo a esta ley.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS