Bolivia colocó bonos por $us 1.000 millones y tiene ofertas de 3.000

El presidente Evo Morales informó este martes que la semana pasada el ministro de Economía, Luis Arce Catacora fue enviado al exterior a objeto de conseguir dinero en créditos y logró colocar bonos soberanos por un valor de 1.000 millones de dólares a una tasa de interés de 4.5% y 10 años de plazo para pagar la deuda.
Se declaró sorprendido porque Arce no solamente que consiguió el dinero, sino que recibió ofertas de 3.000 millones de dólares provenientes de 177 inversionistas del mundo. Similar operación se cumplió en octubre de 2012, cuando Bolivia colocó bonos por 500 millones de dólares con más de 5% de interés anual.
“Disponible la plata, nos ha sorprendido eso. Antes los gobiernos buscaban préstamos de 50 y 100 millones y la respuesta era que no hay préstamo porque no tienen capacidad de pago. Las deudas pequeñas con el PIB, estaba casi con tas con tas. Si el PIB era 5.000 millones de dólares, la deuda era lo mismo; ahora tenemos un PIB de 34.000 millones de dólares, entonces no hay desconfianza de organismos internacionales y de inversionistas”, dijo en Santa Cruz donde inauguró una unidad educativa.
Indicó que junto al vicepresidente Álvaro García Linera decidieron acelerar la inversión de grandes proyectos y cómo acceder a bonos soberanos de emisión boliviana para generar interés por prestar dinero a Bolivia.
En octubre de 2012, Bolivia colocó con éxito en el mercado financiero de Nueva York, bonos soberanos por 500 millones de dólares a 10 años plazo y un interés de 4,875%. Con esa emisión, Bolivia volvió a operar en el mercado internacional después de casi un siglo.
La respuesta del mercado de valores es una señal sobre la calificación de riesgo que muestra Bolivia, tomando en cuenta los indicadores macroeconómicos, progreso social, incremento de la producción, la estabilidad, balances fiscales y el nivel del Producto Interno Bruto (PIB). (Con información Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS