Los guaraníes celebran el Arete Guasu con visitantes de países vecinos

Ni la lluvia ni el viento redujeron la grandiosidad del Arete Guasu, el acontecimiento fue realmente la fiesta grande del pueblo guaraní, un encuentro de las comunidades de la zona Yaku Igua para compartir con sus hermanos del interior del país y países vecinos sus tradiciones y costumbres.
La población de la región y visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita en la zona para participar en el Arete Guasu, una de las expresiones más importantes de la cultura guaraní, población que recibe a todas las comunidades guaraníes cercanas  e invitados especiales  para recrear con su música, trajes tradicionales y juegos la manera como en sus zonas celebran la fiesta grande del pueblo.
Llegaron desde el norte argentino los Yanderu Kurai, Piquirenda Viejo, Tatajendi, Los Cascabeles y los Salamancas; también participaron en la fiesta las comunidades de Camiri e Itamvicua, ambas provenientes de Santa Cruz y desde de la jurisdicción de Villa Montes Gran Chaco  estuvieron presentes Tarairí, Chimeo y Carandaytí, además de Caraparí.  Todos los engalanados son atuendos típicos.
Asimismo, no podían faltar las comunidades de la zona Yaku Igua como: Guasurenda, Tembipe, Caiza, Coima Guasu y otros que reafirmaron sus valores de unidad, integración social, convivencia mutua, respeto entre pares y recrearon con su música, trajes tradicionales y juegos la forma en que celebran la festividad más grande que tienen, fiesta grande por las bondades de  la naturaleza.
Inaugurando oficialmente el evento, el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, señaló que los guaraníes son uno de los pueblos originarios más importantes del Chaco, porque mantienen aún intacta su cultura, que está viva y que cada día se fortalece más. También destacó la gran capacidad organizativa que demuestran compartiendo en comunidad los frutos de la naturaleza y propiciando el encuentro entre generaciones.
La Ley N° 75 señala que los órganos ejecutivos departamental y regional deben incluir en sus políticas de desarrollo humano y desarrollo cultural, estrategias que fomenten: el respeto, la información, la promoción y el apoyo al Arete Guasu guaraní porque forman parte del calendario cultural del departamento y la región, además de constituirse en un importante atractivo turístico como destino.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS