Llegan nuevas denuncias por discriminación a bolivianos en Argentina

El comité interinstitucional de derechos humanos, conformado por varias instituciones de Tarija, trabaja en hacer seguimiento a las denuncias recibidas por parte de ciudadanos bolivianos sobre el trato discriminatorio que sufren en las fronteras argentinas.
Así lo ha indicado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Cesar Mentasti, quien ha señalado que han recibido nuevos informes sobre trato discriminatorio a bolivianos en el vecino país.
Entre las denuncias, el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) ha indicado que han recibido denuncias, a través de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bermejo, sobre discriminación de la atención médica por parte de médicos argentinos hacia los bolivianos así como «otros atropellos de los gendarmes argentinos» a los bolivianos.
Al ingresar a este país los gendarmes decomisan cualquier objeto o producto que llevan los bolivianos en cantidades menores», ha apuntado Mentasti quien ha resaltado que en cambio cuando ingresan ciudadanos argentinos a territorio boliviano lo hacen de manera libre sin ser revisados.
Por otro lado, ha señalado que fueron a Orán a hacer seguimiento del caso de asesinato de un bagallero boliviano por parte de un gendarme argentino, situación que según Mentasti se encuentra avanzando en el Ministerio Público de Argentina.
«Nos hemos puesto en contacto con autoridades argentinas que exijan a sus autoridades solucionar esta situación», ha remarcado Mentasti.
La Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos está compuesta por representantes de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Brigada Parlamentaria.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS