Gobierno lamenta que Chuquisaca no respete ni reconozca informe de YPFB sobre Incahuasi

El presidente Evo Morales lamentó el lunes que el departamento de Chuquisaca no respete ni reconozca los informes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre la ubicación del campo gasífero Incahuasi, en referencia al paro cívico convocado en esa región para el martes (mañana).
«Lamento mucho que el departamento de Chuquisaca no quiera reconocer informes técnicos de YPFB, el mismo problema tuvo con Tarija«, manifestó en una conferencia de prensa en Palacio Quemado.
El Jefe de Estado dijo que al igual que Tarija el departamento de Chuquisaca debe resolver sus conflictos de límites con Santa Cruz, para definir la ubicación del campo Incahuasi.
Según el informe de la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants, por encargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el megacampo gasífero Incahuasi se encuentra 100% en territorio de Santa Cruz.
Sin embargo, Chuquisaca rechaza ese informe y afirma que ese megacampo se encuentra en su territorio.
«Acá el informe técnico no quiere respetarse, entonces si hay un problema de límites entre departamentos definan», recomendó Morales y recordó que con esa situación el Gobierno siente temor por realizar perforaciones gasíferas en límites fronterizos, porque -a su juicio- «se convierte en una maldición«.
El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Freddy Montero, confirmó el paro cívico de 24 horas previsto para el 14 de marzo (mañana) ante la ausencia de atención del Gobierno a sus demandas.
Entre las demandas que exige esa región, está la delimitación de campo Incahuasi, la perforación petrolera en Overa Ñancahuazú y la compra de la clínica Los Ángeles. (Con información Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS