El Sedeca no compró material para el vivac y lo sacó de un terreno en San Jacinto Norte

El caso del vivac del Dakar elaborado por el Servicio Departamental  de Caminos (Sedeca) de Tarija para el paso de los equipos de apoyo del rally en 2016 ha tomado un nuevo giro. El Sedeca subió al Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) la contratación de material de arena de playa por valor de más de 500.000 bolivianos, sin embargo, ese material que figura como adquirido a la empresa Procosur fue en realidad sacado de un terreno en la comunidad de San Jacinto Norte de forma gratuita a cambio de que el Sedeca nivelara el terreno.
Tras la publicación de La Voz de Tarija sobre estas adquisiciones y el anuncio de petición de informes de los asambleístas, el director del Sedeca, Omar Molina, declaró que ese material de playa fue adquirido para la construcción de un vivac de 31.000 metros cuadrados en los predios de aasana junto al aeropuerto Oriel Lea Plaza y que fue construido entre el 24 de diciembre y el 4 de enero.
Sin embargo, La Voz de Tarija contactó con un grupo de trabajadores del Sedeca, concretamente de la unidad Residencia del Valle Central que estuvo a cargo de ese proyecto, que explicaron que la empresa Procosur no entregó ningún material sino que la grava y los áridos en realidad fueron sacados de un terreno, propiedad de Amalia Mamani, en la comunidad de San Jacinto Norte pasando la zona del matadero y el Temporal.

Informe de datos técnicos del vivac del dakar

Tras esa información La Voz de Tarija se trasladó hasta San Jacinto Norte para ver el lugar de donde se sacaron los áridos y conversar con la propietaria Amalia Mamani, quien confirmó que en efecto el Servicio Departamental de Caminos sacó 100 volquetas de áridos de su propiedad a cambio de que nivelaran el terreno sin que mediara ningún tipo de contraprestación económica de por medio.
En ese terreno de Amalia Mamani ha estado más de un año el tractor que se utilizó para acopiar los áridos ya que los trabajos de nivelación no se llegaron a hacer en su totalidad y la propietaria no dejó sacar el tractor hasta que no acabaran los trabajos comprometidos por el ingeniero Richard Reynoso, jefe de la unidad de construcción del Sedeca.
Amalia Mamani aseguró que no es la primera vez que el Sedeca saca áridos de la zona ya que en los últimos tiempos ha sacado también de otro terreno de la zona áridos y ha dejado el terreno sin nivelar lo que le supone ya que perjudica a su producción de choclo.
Los trabajadores a cargo de sacar los áridos de este lugar fueron los operadores de la Unidad del Valle Central quienes aseguraron que la empresa Procosur no entregó el material de arena de playa como aparece en el Sicoes sino que todo el material fue sacado y transportado en volquetas propiedad del Sedeca del terreno de Amalia Mamani y de otro terreno que se encuentra a aproximadamente 500 metros de la propiedad de Amalia Mamani.
Maquinaria del Sedeca en los predios de aasana

Pero además, indicaron que las fechas que dio el director del Sedeca Omar Molina son erróneas ya que los trabajos se iniciaron el 22 de diciembre de 2015 y culminaron el 31 de diciembre de 2015 no el 4 de enero como manifestó Molina ante los medios.
Maquinaria y volquetas del Sedeca para la construcción del vivac

Se utilizaron en total, según los trabajadores de la unidad del Valle Central, 10 volquetas con capacidad de 12 cubos y 7 volquetas con capacidad de 14 cubos que hicieron llevar del proyecto de Yesera.
Terreno de Amalia Mamani donde sacó el Sedeca los áridos para el dakar

La unidad Residencia del Valle Central, a cargo del ingeniero Juan Gonzales, fue la encargada de realizar ese terreno.  Los trabajadores aseguran que Bolivia Televisión incluso fue a realizar una nota sobre los trabajos realizados en la que estuvieron presentes tanto el ingeniero Richard Reynoso, Gustavo Donaire, jefe de la unidad de proyectos del Sedeca, Omar Molina, director del Sedeca y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien incluso felicitó a los trabajadores por su eficiencia y se comprometió a contrar de nuevo a esos trabajadores por haber realizado los trabajos en un tiempo récord.
Trabajadores del Sedeca con el gobernador Adrian Oliva durante la construcción del vivac del dakar

La Gobernación de Tarija gastó a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) más de medio millón de bolivianos a finales de 2016 para combustible y para la “adquisición de material de playa de arena para la construcción de plataforma y cierre perimetral de un vivac para el Dakar”, según aparece reflejado en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).
el Servicio Departamental de Caminos realizó 11 contrataciones desde el 31 de agosto al 14 de octubre de 2016 para adquirir material para el Dakar con distintos montos, la menor de ellas por un monto de 30.690 y la mayor por 40.900 bolivianos.
Las contrataciones aparecen subidas en el SICOES en tres fechas distintas: una parte el 23 de noviembre de 2016, otra el 23 de diciembre de 2016 y las restantes el 30 de diciembre de 2016.
Sobre está situación, el director del Sedeca, Omar Molina, indicó que el vivac fue reado para el Dakar que pernoctó en Tarija en 2016. «Son compras que están respaldas por el decreto 23-25  por esto es que se ha comprado por compras directas. Se ha comprado 31 metros cuadrados. Estamos hablando de una carpeta de 35 milímetros de espesor. Se ha hecho la conformación de una carpeta a través de un convenio suscrito entre Aasana y la Gobernación del departamento”, indicó.
Desde la Empresa Procosur aseguraron que ellos proporcionaron el material y el transporte de la grava, situación que no concuerda con lo manifestado por los trabajadores del Sedeca que estuvieron a cargo de la ejecución del proyecto.
 
 
 
 
 
 
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS