Diputado Lino Cárdenas, 3 de 10 bolivianos consumen coca

El diputado Lino Cárdenas (MAS) manifestó este domingo que tres de cada diez personas consumen la hoja de coca de forma lícita diariamente y de cada diez, siete ocasionalmente, con lo que justificó el incremento de la superficie de cultivos en la reciente Ley General de la Coca.
Ante las observaciones realizadas a la nueva ley, argumentó que la productividad se vio reducida en los últimos años respecto hace tres décadas y que el nivel fijado de 22 mil hectáreas se encuentra en el marco de lo racional, ratificando que la ley va en un sentido de proyección y además la misma señala en qué se debe utilizar.
Explicó que la Ley de Coca se basa en estudios realizados por el Gobierno, los cuales reflejaban que en 2014 se requerían 14 mil hectáreas y que el 2017 se proyectaban 17 mil hectáreas, en contraste de la Ley 1008, que establecía el cultivo de 12 mil hectáreas que tenían justificativo para los años sesenta.
El asambleísta aclaró que no solo se trata de elevar la superficie, sino que de manera complementaria el proyecto de Ley de Sustancias Controladas, incorpora disposiciones legales que previene el desvío de la hoja de coca a actividades ilícitas.
Sin embargo, el diputado Wilson Santamaría de Unidad Nacional (UN) señaló que la ley desconoce el estudio realizado por la Unión Europea, en el cual se estima que la demanda interna requiere de 14, 600 hectáreas.
Además, manifestó que en el contexto actual, la industrialización de la coca no encuentra espacios en el mercado internacional. De esta forma afirmó que no hay forma de justificar el incremento y la decisión política de incrementar los cultivos, responde al compromiso de satisfacer intereses de las organizaciones afines al gobierno. (Con información Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS