Fiscalía probó autoría de ex prefecto de Pando en masacre de Porvenir

El fiscal departamental, Edwin Blanco, aseguró el sábado que en juicio se probó la autoría del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de la denominada masacre de Porvenir y por ellos fue condenado a 15 años de prisión por homicidio de 13 personas, en emboscada protagonizada por funcionarios y sicarios en septiembre de 2008.
«El Ministerio Público ha demostrado una vez más que las acusaciones presentadas han sido producto de una investigación seria y objetiva que revelan la verdad material e histórica de este lamentable hecho que derivó en la muerte de 13 personas», dijo la autoridad.
En este complejo juicio, dijo, que el trabajo de los fiscales fue responsable y serio para demostrar objetivamente la autoría de los procesados.
En tanto, el fiscal asignado al caso, Edwin Sarmiento, evidenció la culpabilidad de los acusados con 120 pruebas documentales y más de 40 pruebas testificales, además de pruebas materiales e inspecciones oculares realizadas en Cobija-Pando.
«Durante el juicio se demostró que Leopoldo Fernández se constituye en autor mediato e intelectual de los hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de septiembre del año 2008″, apuntó.
Sostuvo que Fernández aprovechó su autoridad para impedir la marcha de campesinos, que se trasladaba a Cobija para exigir el respeto a sus derechos y atención a sus demandas, y dispuso que el Servicio Departamental de Caminos realice zanjas, para impedir el paso hacia Cobija, siendo posteriormente emboscados con un saldo 13 personas muertas y 50 heridos.
En ese marco, se estableció que Fernández forma parte de una estructura compuesta por los coacusados: Edwin Ventura, Herman Justiniano y Marcelo Mejido, entre otros, para adecuar su conducta en el delito de homicidio. (Con información Abi)

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS