Recuerdan gratuidad de pruebas de papanicolau en San José de Pocitos

Un médico ginecólogo oncólogo, una enfermera y una laboratorista están a disposición de la población femenina del área urbana y rural de Yacuiba, para que accedan a las pruebas de papanicolau, biopsias y asistencia temprana para la eliminación de la patología. Las atenciones son gratuitas en el Centro de Salud de San José de Pocitos, por disposición de la Subgobernación.
Lourdes Manríquez, responsable del programa Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino, explicó que el subgobernador José Quecaña, preocupado por la salud de las mujeres, ha  implementado políticas que favorecen al sector con acciones orientadas a reducir la prevalencia e incidencia del cáncer cervical en Yacuiba.
“Generalmente la mujer debe vencer el tabú que limita el acceso de ellas a un centro de salud, simplemente indicarles que asistan sin ningún tipo de temor al Centro de Salud en Pocitos para realzarse la prueba de papanicolau porque es algo muy sencillo y completamente gratuito, no tienen que pagar nada, lo que significa que ya no hay barreras, el programa está a su disposición”, añadió.
De acuerdo a lo señalado, las mujeres que cumplen alguna función en una institución pública o privada, según establece la Ley Nº 252, tienen un día libre remunerado con el fin de realizarse la prueba de PAP y la mamografía, facilitando así el acceso a las prestaciones; por lo que recomendó a todas las mujeres que tienen actividad sexual o mayores de 45 asistir al centro con esa finalidad.
La responsable también informó que el programa cuenta con un especialista que, de acuerdo a los resultados de la prueba, el diagnóstico y la valoración de la paciente; en situación de los casos sospechosos, lleva adelante una consulta especializada que involucran las biopsias o en su caso si correspondiera cirugías menores que controlarán y evitarán la propagación de la enfermedad.
Gilda Eid, laboratorista del programa, invitó a las personas que en la anterior gestión se realizaron la prueba pases a recoger los resultados considerando que un alto porcentaje no conocen la valoración. Entre ellas, se encuentran personas que tiene un resultado negativo es decir no presentan ninguna lesión, pero también hay otras que necesitan ser atendidas por el especialista.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS