Profesionales, ingenieros y cívicos rechazan que un abogado ocupe la Secretaría de Hidrocarburos

El nombramiento del abogado y ex asambleísta suplente por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Freddy Castrillo como nuevo secretario de Energía e Hidrocarburos ha causado malestar en los profesionales de Tarija, en los cívicos y en los ingenieros que han expresado su oposición a que se entreguen cargos a personas políticas que no tienen especialización en el área.
«Nos oponemos a que las personas que no están capacitadas para el cargo los ocupen, cada gremio tiene su propia particularidad en su forma de estudio en su naturaleza. Tarija ya tiene excesos, el actual secretario de Hidrocarburos es abogado, el anterior secretario de Hidrocarburos abogado, ambos manejan Setar (Servicios Eléctricos de Tarija )y Setar es un desastre«, ha señalado a La Voz de Tarija, el presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich.
En este sentido, Bacotich ha recordado que esta misma situación ocurre en otras instituciones de Tarija y del país como la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), que es dirigida por el abogado Pablo Canedo, la Secretaría de Movilidad Urbana de Tarija que está al frente «el bachiller Rodrigo Figueroa», o  la gerencia regional de Tarija de la Administradora Boliviana de Carreteras que «está al frente el bachiller Fohad Amás«.
«No se está respetando la profesión ni los estudios y lo que causa  es que los jóvenes profesionales vean que en Tarija lo que vale es la campaña y no la profesión, no la especialidad y no el esfuerzo que se le ha dedicado al estudio», ha lamentado Bacotich.
Asimismo, el presidente de los profesionales ha recordado que en el plan de gobierno de UD-A contempla «exactamente la institucionalidad de cargos, marcando el respeto a la profesión y a la especialidad».
«Eso es algo que no se está viendo ni en el Gobierno departamental ni en los gobiernos municipales, peor en el Gobierno nacional», ha subrayado.
Por esta situación, los profesionales realizarán un pronunciamiento conjunto con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia expresando su oposición a que se designen a personas que no son idóneas para los cargos públicos.
Al respecto, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Anibal Aldana, expresó de igual moda su oposición a este nombramiento.
«No me parece bien, no estamos colocando los profesionales idóneos en sus respectivos lugares, creo que el primer acto de corrupción que hace un empleado público es acertar cargos para los cuales no ha sido formado y no son de su competencia. Así no creo que nos vaya bien, podía estar ahí un ingeniero petrolero, un ingeniero ambiental, un profesional que esté formado para esa área», ha apuntado a La Voz de Tarija.
De igual forma, ha recordado que en Tarija existen más ejemplos en los que personas no adecuadas para los cargos ocupan puestos públicos y ha señalado, además de los ejemplos expuestos por Bacotich, al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) cuyo director, Omar Molina, es un ingenierio comercial, en el Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras (Pert) que está a cargo de un administrador de empresas o la encargada de obras de la Alcaldía de Cercado que está a cargo de la abogada Sandra Aguirre.
«Lamentablemente todo se basa en la política y por eso estamos como estamos. Estamos muy mal y no se avizoran nuevos tiempos para Tarija», ha expresado.
Consultado al respecto el dirigente cívico y geólogo Daniel Centeno en un primer momento ha manifestado de forma taxativa: «Yo le voy a responder de la siguiente manera: sin comentarios».
No obstante, tras ser consultado como dirigente cívico ha indicado que actualmente Tarija está pasando por un momento «muy especial y necesita tener una secretaría fortalecida». 
«Tarija tiene un gran desafío, la nueva ley de hidrocaburos, la nueva ley de hidrocarburos y he tenido acceso al borrador y se están cometiendo una serie de errores que van contra la Constitución. Esta nueva ley tiene que estar de acuerdo a la Constitución. Además de eso en la nueva ley se está contemplando otro de los grandes errores, se habla de campos compartidos y la Constitución manda cancelar el 11% sin ningún descuento, es una etapa muy difícil,  lo único que me queda es desearle al nuevo secretario suerte», ha manifestado Centeno.
Por último, ha opinado que una secretaría de «tanta importancia debería estar manejada por un entendido en el sector«.
«El sector es bastante amplio, explotación, exploración, transporte, refinación, industrialización, regalías es una cuestión muy compleja que no se le puede adquirir de un momento a otro, reitero, lo que le deseo es suerte y que pueda acertar los desafíos para los que va a tener que afrontar en una secretaría tan importante para el desarrollo de Tarija», ha concluido.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS