Presentan de forma oficial el Ñande Reko Taperigue 2017

El Ñande Reko Taperigue 2017, a realzarse el 18 y 19 de marzo en San Francisco del Inti fue presentado ayer oficialmente por el comité organizador del evento, la Subgobernación de Yacuiba y la Alcaldía de Yacuiba.
El evento será el encuentro de las comunidades de la zona Yaku Igua con sus pares de otras zonas del interior y países vecinos; para compartir valores, ritmos, sabores y saberes.
“Nuestras culturas siguen vivas; sus tradiciones y costumbres siguen vigentes, como del mismo modo sus valores y principios cobran mayor vitalidad con el tiempo. Por ello, nosotros como parte de la región, a la cabeza de nuestro subgobernador José Quecaña, estamos siempre atentos a rescatar todos nuestros saberes ancestrales para difundirlos”, señaló el secretario general Gilmo Cardozo.
Cardozo también destacó la fortaleza organizativa que tiene el pueblo guaraní, hecho que deviene de su forma de ser, de su relación armónica con la naturaleza, del respeto entre seres humanos, de la veneración recíproca, de compartir en comunidad el trabajo, las responsabilidades sociales y la alegría por el fruto de su esfuerzo, que se expresa en este tipo de acontecimientos socioculturales.
El capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG – Zona Yaku Igua), Jorge Mendoza, informó que el trabajo coordinado y oportuno efectuado desde el mes de octubre (2016) permitió llegar a la festividad con mucho apoyo de instituciones públicas de la región, empresas y entidades privadas del departamento,  personalidades y artistas del ámbito local y zonas próximas al Chaco.
“Cuando hay esa amistad y esa valoración a nuestras costumbres, gracias a Ñandero Tumpa (Dios), estamos saliendo adelante. Invitamos a las comunidades, confirmamos la presencia de las delegaciones de San Pedro de Jujuy, los Tentara del Paraguay y posiblemente llegue una representación del Brasil. Esperamos al final de la festividad elegir un Comité Organizador”, añadió.
Esta versión del Ñandereko se realiza con la participación de las diferentes poblaciones de la región. Es una fiesta que une a las veinte comunidades de la zona, las mismas que participan con danzas, música, gastronomía y exposición de artesanías, de acuerdo a un programa a desarrollarse para compartir con sus hermanos de otras zonas la forma de ser de los guaraníes de Yaku Igua.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS