Atribuyen las fallas en obras municipales a la falta de consulta con los arquitectos

El nuevo Mercado Central es una de las obras de mayor envergadura que de la Alcaldía de Cercado, sin embargo, la entrega de la obra se ha retrasado varios mes y aún tardará en entregarse ya que en el proyecto no se contempló la instalación de  hidrantes para sofocar o prevenir incendios. Esta falta de planificación y de fallas en los proyectos se ha puesto de manifiesto en otras obras de la ciudad, situación que el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Gallardo atribuye a la falta de consultas y coordinación con el Colegio de Arquitectos.
«No sé porque no hay una coordinación más estrecha con lo que es el Ejecutivo municipal, en el caso del Concejo Municipal tuvimos la participación con opiniones con respecto a un proyecto de ley de edificaciones en altura y en lo personal yo he buscado a ellos para pedirles su opinión con respecto a algunas obras, concretamente de el nuevo Mercado Central», explicó Gallardo.
Asimismo, aseveró que los profesionales en arquitectura acudieron a una inspección a la construcción del Mercado Central y emitieron opiniones tanto verbales como escritas.
«Ellos me pidieron tener los diseños y los planos de esta obra para hacer un informe por escrito y hemos hecho la petición de informe, conseguimos los planos que hemos entregado al Colegio de Arquitectos. Ellos nos ayudan y lo hacen de manera gratuita», manifestó el concejal.
La autoridad aseguró que los profesionales en la rama de arquitectura se manifestaron públicamente en múltiples ocasiones sobre los distintos proyectos pero que en lugar de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones las autoridades municipales se sienten «incomodadas«.
«Ha habido pronunciamientos públicos del Colegio de Arquitectos, por ejemplo sobre el Mercado Central, ellos han hecho un pronunciamiento y me imagino que eso incómoda de alguna manera a las autoridades del Ejecutivo municipal que luego terminan inviabilizando una relación que debería sera estrecha, de cooperación, porque en la medida en que más participan menos probabilidades de equivocarnos vamos a tener», indicó Gallardo.
En este sentido, el concejal instó a las autoridades municipales a abrir la óptica en estas infraestructuras que son de alto valor para la población, ya que siempre deben tener múltiples visiones como la de un arquitecto o ingeniero y que sea de manera participativa. «Así vamos a tener mejores obras y nos vamos a equivocar mucho menos», concluyó.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS