Tarija recibe el 8 de marzo sin avances en equidad y con 2 feminicidios en 2017

El Día de la Mujer se celebra hoy en Tarija con el recuerdo de los dos feminicidios registrados en el departamento en lo que va de año y con el sentimiento de que no se ha logrado una plena equidad de género, una situación que preocupa a las activistas de derechos de la mujer ya que consideran que las autoridades no se involucran lo suficiente para cumplir con las disposiciones, leyes y normativas que protegen y dan valor a las mujeres.
La representante por la Red contra la Violencia de Tarija, Mariel Paz, recordó que en lo que va de la gestión 2017 se registraron dos feminicidios en el departamento, cifra alarmante ya que recién se está comenzando el tercer mes del año.
«Es un número alarmante no hemos terminado el tercer mes del año y ya tenemos dos feminicidios uno en la ciudad de Bermejo y otro en la ciudad de Tarija«, expresó Paz.
La activista lamentó además los pocos avances en equidad de género en la sociedad, ya que la mayoría de las víctimas que han sufrido algún tipo de violencia son mujeres.
«Si miramos en la esfera del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es claro que la gran mayoría de las víctimas por violencia de género, desde violencia conyugal, sexual o asesinato son mujeres, entonces vemos que la violencia es un problema al igual que en el resto del país y del continente, afecta de manera muy severa a las mujeres y a las niñas de Tarija», enfatizó Paz.
Otro de los puntos que a juicio de la activista lastra la independencia y libertad de la mujer es es la falta de empoderamiento económico.
«La gran mayoría de las mujeres en Tarija cumplen una triple jornada de trabajo porque no solamente desarrollan el trabajo doméstico de la casa sino encontramos mujeres funcionarias públicas, profesionales, comerciantes, aquellas que se dedican a servicios de trabajo doméstico, sin embargo, esta fuerte presencia de mujeres en la actividad económica no ha significado para ellas, superar las condiciones de pobreza», apuntó.
«La pobreza tiene rostro de mujer«, subrayó la activista quien resaltó que este problema afecta sobre todo a las mujeres de las zonas rurales.
Respecto ámbito privado, Paz explicó que si bien hay mujeres emprendedoras en su gran mayoría deben desarrollar trabajo doméstico que significa cocinar, planchar, atender a los enfermos, criar y educar a los niños entre otros trabajos.
«La mujer debe desempeñar todas las responsabilidades del hogar, también es una tarea que se carga sobre la espalda de la mujer, si hacemos una encuesta dentro de las familias de a que hora se levanta una mujer y a que hora se levanta su compañero varón y a que hora ambos van a dormir, vamos a ver que las mujeres tienen menor cantidad de horas para descansar, menos tiempo libre, porque aún la sociedad no ha entendido que la responsabilidad reproductiva es compartida», destacó.
 

La mujer rompiendo esquemas

No obstante, cada vez más las mujeres en Tarija van ganando protagonismo en la sociedad y han adquirido relevancia en la política y en aéreas profesionales como la abogacía, la comunicación o las finanzas.
Una de las mujeres que últimamente ha adquirido mas protagonismo en la sociedad tarijeña es la dirigente de la Federación de Campesinos Marcela Guerrero quien reconoce que fue muy difícil llegar a posicionarse en la política departamental ya que aun existe «discriminación de género».
«El rol de la mujer campesina es múltiple porque, además de trabajar al igual que el hombre, tienes que realizar labores de madre, labores de casa. Nosotros consideramos que no tenemos  las mismas oportunidades que una mujer citadina, muchas veces no tenemos la voluntad de superación en la vida en el ámbito profesional, pero por la vida por los recursos económicos a veces hasta por el nivel de educación en nuestras comunidades. Yo pienso que se tienen que abrir más puertas y poco a poco estamos rompiendo esquemas», opinó Guerrero.
A su vez explicó que fue ganando de a poco la posición en la que esta, pero instó las jóvenes a luchar por su espacio ya sea en la política o en ámbitos sociales, demostrando de esa forma que las mujeres del área rural son perseverantes.
Por otro lado, la asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca expresó que es importante construir una Tarija de iguales porque se ha demostrado que las mujeres pueden hacerlo igual que los hombres.
«Todas las normas desde que nacen, incluso en la Constitución Política del Estado se establece el derecho de las mujeres, legislación tenemos en abundancia, lo que no veo es que exista porque incluso en la Constitución establece el 50% de participación de la mujer pero si miras la gestión pública, ¿cuántas secretarias hay? No hay, la mayoría son hombres, lo mismo en el Gobierno municipal, en la Asamblea, entonces no se trata de generar nuevas normas sino de cumplir las que existen, de obedecer un mandato constitucional pero que además nace de la legitimidad del pueblo»,  expresó Vaca.
No obstante, Vaca resaltó que estas disposiciones establecidas en las leyes «no son regalo de nadie» sino que son fruto de la lucha de las mujeres.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS