Inician campaña de control de cáncer de cuello uterino

El director de Salud de la Subgobernación, Miguel Ángel Cayo, informó que la entidad pública regional a través del Programa Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino, inician hoy en el Centro de Salud de San José de Pocitos con las actividades orientadas a la reducción de la prevalencia e incidencia de la enfermedad en la población femenina de la jurisdicción de Yacuiba.
“Es una inquietud del subgobernador realizar un trabajo dirigido específicamente a las mujeres con un programa que fue creado para implementar acciones preventivas, promocionales, tamizaje, detección y tratamiento temprano de las lesiones premalignas. Actividades que serán implementados desde mañana (hoy) en el Centro de Salud de la población fronteriza”, señaló Cayo.
La Dirección tiene programado desarrollar talleres dirigidos a estudiantes y padres de familia de diferentes grados sobre prevención del cáncer cérvico uterino, implementar módulos de capacitación en prevención y tratamiento de la enfermedad para el personal de salud y brindar orientación e información en prevención y promoción de la salud a mujeres de edad fértil y mayores de 45 años.
No obstante, como una de las medidas más importantes del programa, la entidad pondrá a disposición de las beneficiarias las pruebas  de Papanicolaou (PAP), además de la prestación de atención especializada mediante un médico ginecólogo oncólogo. Se informa que el programa cuenta con un destacado profesional yacuibeño para atender a las pacientes que así lo requieran.
El médico especialista atenderá a mujeres que fueren identificadas con la lesión sospechosa de, brindando así una asistencia temprana para la eliminación del cáncer de cuello uterino y evitar la propagación de la enfermedad, puesto que su aparición viene precedida por lesiones precancerosas de larga duración que pueden ser identificadas tratadas y con el objetivo de detener su evolución.
Finalmente, Cayo recordó a la población que la Ley Nº 252 establece que todas las servidoras públicas y trabajadoras mayores de 18 años, que desarrollan sus actividades con funciones permanentes o temporales en instituciones públicas, privadas o dependientes de cualquier tipo de empleador gozan de tolerancia remunerada de un día hábil al año para acceder a la prueba de PAP.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS