Los campesinos se concentran a las puertas de la Gobernación

Los campesinos han marchado hoy por las calles de Tarija y se han concentrado a las puertas de la sede principal de la Gobernación en la plaza principal de Tarija a pesar de que en la tarde noche de ayer se alcanzó un principio entre los dirigentes del sector y el Ejecutivo departamental para el pago del bono del Programa Solidario Comunal (Prosol).
Los campesinos han decidido continuar la medida, a pesar del principio de acuerdo alcanzado ayer,  para que la Gobernación cumpla sus promesas ya que tienen pendientes otras peticiones como la paralización de proyectos en los municipios y la falta de atención a los desastres naturales que han afectado a las distintas comunidades del departamento.
«Es una marcha informativa y es una muestra clara de que el pueblo campesino va a estar vigilante de que se cumplan las promesas», ha manifestado la dirigente campesina Marcela Guerrero.
La Gobernación de Tarija y los representantes del sector campesino alcanzaron ayer un principio de acuerdo para el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol) fijado con un monto de 2.000 bolivianos, sin embargo, la marcha multitudinaria convocada por los campesinos continuará y se llevará a cabo hoy a las 10.00 horas.
Tras largas horas de análisis, ambas partes firmaron un acuerdo que establece las bases para avanzar en la resolución del conflicto. Ese acuerdo establece entre los puntos más destacados que el monto del bono se reducirá a 2.000 bolivianos por beneficiario y el compromiso de que el campesinado trabaje en la derogación de la ley numero 152 del Prosol ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija para que una vez derogada el gobernador Adrián Oliva convoque al sector para viabilizar el nuevo reglamento del programa.
Por otro lado, el Ejecutivo departamental firmo su compromiso de cerrar las carpetas del Prosol hasta el 31 de marzo mientras que las carpetas observadas por la Dirección de transparencia tendrán un plazo adicional de 7 días para subsanar las observaciones.
«El gobernador ha ratificado todos los términos en los que la Gobernación se expresó el año pasado respecto al Prosol, fruto de aquello los acuerdos son los siguientes, las federaciones campesinas se comprometen a gestionar la modificación de la ley del Prosol porque con su vigencia es imposible que podamos aplicar y desarrollar el Prosol 2017. Una vez que la federación haya hecho esa gestión en la Asamblea, iniciaremos la convocatoria para que todos los actores del Prosol volvamos a reunirnos para elaborar un nuevo reglamento», ha expresado hoy el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, en conferencia de prensa.
Tras este acuerdo, se han establecido nuevas reuniones tras el cierre de las carpetas con el objetivo de que en el mes de abril se puedan materializar las transferencias de los recursos económicos del Prosol 2017.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS