Las fuerzas iraquíes tomaron la sede del gobierno provincial en Mosul

Las fuerzas iraquíes tomaron la sede del gobierno provincial y un segundo puente en Mosul, desalojando a los yihadistas del Estado Islámico (EI), anunció este martes el comando conjunto de operaciones.
«Los héroes de la policía federal y de las Fuerzas de Intervención Rápida (FIR) liberaron el edificio del gobierno de la provincia de Nínive y controlan un segundo puente (el puente Al Hurriyah)», afirmó el comunicado del comando conjunto.
Las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de febrero pasado una gran ofensiva para reconquistar la zona oeste de Mosul, último bastión del ISIS en Irak, pero el mal tiempo había frenado el ataque durante unos días.
A fines de enero, las fuerzas iraquíes habían reconquistado la parte oriental de Mosul, la segunda ciudad de Irak, situada en el norte del país.
Mosul, la capital de Nínive, está dividida en dos por el río Tigris, cuyos cinco puentes han sido dañados o destruidos.
Los dos puentes tomados por las fuerzas iraquíes facilitarán, tras ser reparados, el paso de tropas y armas de la parte oriental a la occidental.
Los combates en el oeste de Mosul provocaron el éxodo de más de 50.000 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sin embargo, la mayor parte de los 750.000 habitantes del oeste de Mosul, donde hay escasez de alimentos y medicamentos, permanece todavía en sus hogares.
En junio de 2014, al cabo de una ofensiva relámpago, el Estado Islámico (EI) se amparó de vastos territorios al norte y al oeste de Bagdad.
Pero desde marzo de 2015, con la liberación de la ciudad de Tikrit, y a lo largo del año 2016. el Estado Islámico ha perdido casi todos los territorios conquistados.
(Con información de AFP)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS