La peatonalización del casco viejo de Tarija es una tarea pendiente

Desde hace décadas las ciudades de medio mundo comenzaron la rehabilitación y restricción al tráfico vehicular al caso viejo de sus urbes.  Un proceso de peatonalización que ha contribuido en la mayoría de los casos a mejorar el aspecto de sus calles, convertir estos espacios en lugares comerciales donde turistas y habitantes de la ciudad pasean por ellas con tranquilidad, sin molestia ni peligro de los autos.
Este proceso de peatonalización se ha desarrollado en muchas ciudades de Europa, pero no es un proceso exclusivo del viejo continente pues otros países en vías de desarrollo como Paquistán o Estados vecinos de la región como Colombia o Perú también han realizado estas medidas.
Grandes metrópolis como Nueva York, ciudad de México, Pekín, Madrid o Paris con grandes volúmenes de autos y tráfico vehicular han cerrado al tráfico grandes avenidas a pesar de las oposiciones iniciales de algunos sectores de la población.
En la ciudad de Tarija se estrecharon algunas calles del centro histórico para restringir el tráfico a un solo carril, medidas que según la Alcaldía se plantea aplicar a calles como las aledañas al mercado Central, pero por el momento no está en los planes del Gobierno municipal llevar a cabo una peatonalización completa bajo el argumento de la falta de presupuesto.
«Se ha hecho una semipeatonalización estamos viendo cómo funciona, tenemos muy buenas críticas al respecto, vamos a trabajar de la misma manera cerca del mercado central, yo creo que una vez que se tenga presupuesto porque lamentablemente estamos un poquito cortos de presupuesto, ya se tomará la decisión para poder mejorar estos espacios», señaló a La Voz de Tarija el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Cercado, Gonzalo De los Ríos.
En este sentido, De los Ríos expresó que en algunos departamentos no se tuvo una buena experiencia en la peatonalización completa por lo que están a la espera de la entonces aseveró que se encuentra esperando algunos estudios ver las críticas del proceso de semipeatonalización respecto a la situación actual.
No obstante,  el jefe de infraestructura y control vial del Gobierno municipal, Antonio Calvimontes, manifestó que la semipeatonalización del sector de la plaza principal funcionó ya que establece una óptica que le da un mayor valor al peatón.
«Tenemos que cambiar ese chip mental que tenemos y el vehículo tiene que adecuarse a nuestra realidad y dar la seguridad al peatón que es lo que nos hace falta. La gente incumple la norma, pisan los pasos de cebra, no respetan las señalizaciones que tenemos. Hay que reflexionar para cambiar esta mentalidad», consideró Calvimontes.
También añadió que desde la Secretaria de Movilidad Urbana se encuentran trabajando en el ordenamiento vehicular del casco viejo de la ciudad.
«Hemos intervenido la Bolívar y la Domingo Paz, estamos empezando a trabajar en función a lo planificado, o sea, todo es un proceso y hay que buscar un financiamiento correspondiente. Ustedes saben que el Gobierno municipal ha reducido su presupuesto, antes teníamos más de 1.100 millones de bolivianos y ahora no llegamos ni a 500 millones de bolivianos. Ante esto se está haciendo una reingenieria», explicó Calvimontes.
Asimismo, Calvimontes aseguró que se encuentra trabajando en alternativas que mejorarán la seguridad peatonal dentro de la ciudad ya que existen varios puntos conflictivos, además de realizar controles constantes.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS