La Asamblea de Tarija censura a los secretarios de Planificación y Finanzas

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ha decidido censurar esta tarde al secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, y al secretario de Planificación, Karim Leytón, por las modificaciones presupuestarias incluidas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).
La moción de censura ha sido aprobada por 16 votos de un total de 24 legisladores presentes en la sesión ya que los asambleístas han considerado insuficientes la explicaciones dadas por las autoridades del Ejecutivo departamental y que existe «una corresponsabilidad entre el Órgano Ejecutivo Departamental y el Gobierno Nacional en las modificaciones de ingresos y gastos aprobados».
En su intervención, los secretarios han señalado que las modificaciones identificadas fueron responsabilidad exclusiva del  Ministerio de Economía y Finanzas en su calidad de órgano rector, sin embargo, según ha indicado a los medios de comunicación el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, existe un acta suscrita entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el secretario de Economía y Finanzas Manuel Figueroa fechado el pasado 4 de octubre de 2016, en la cual esta última autoridad asume «un conjunto de deficiencias y errores» en la formulación del presupuesto y acuerda cambios en su contenido.
`Pleno de la asamblea legislativa departamental de tarija 2017
A juicio del asambleísta, la mayoría de las preguntas no fueron»respondidas satisfactoriamente y solo se han dado evasivas respecto a la corresponsabilidad que tienen el área financiera y de planificación en las modificaciones presupuestarias cuestionada».
«El gobernador tiene que rodearse de mejores elementos que tengan bajo su responsabilidad el manejo de las finanzas, el tema más delicado en la gestión pública», ha destacado al tiempo que ha referido a la corresponsabilidad del Gobierno nacional en los cambios del presupuesto.
«Los Ministerios de Finanzas y Planificación también han echado mano al gasto departamental como si aquí no existiera autonomía departamental», ha subrayado Lea Plaza.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Vega,  ha lamentado que no los secretarios «no se prepararan la interpelación» y que no hayan respondido a «cabalidad»

«La censura fue llevada de manera normal pero no respondieron a cabalidad lamentablemente sólo vinieron a cumplir y se los censuró con más de 2 tercios», ha manifestado. 
No obstante, la censura realizada por la Asamblea no implica el cese de los secretarios sino que es al gobernador Adrian Oliva a quien corresponde llevar a cabo esa medida si lo cree conveniente.
En relación a la negación de modificación de los presupuestos, Vega ha indicado que la Gobernación son los únicos que tienen usuario para entrar al sistema.
«Ellos trabajaron en La Paz y firmaron el acta«, ha resaltado.
Además de la censura, Vega ha señalado que se ha determinado que se reponga el presupuesto ya que no se presentaron todas las partidas presupuestarias por lo que han determinado que la Gobernación debe realizar un reformulado a los presupuestos hasta el día 1o de este mes de marzo. 

 
 
 
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS