Subgobernación de Yacuiba busca dar prioridad al agua

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Subgobernación de Yacuiba, Roberto Veizaga, expresó que la institución orienta «todos sus esfuerzos a solucionar el problema del agua»en la región con proyectos a corto, mediano y largo plazo. Para ello prevé la construcción de presas, embalses de cosecha de agua y sistemas de distribución para riego.
Veizaga aseguró que el agua es el elemento principal para la subsistencia humana, como también para la producción agrícola y pecuaria.
“Por esta razón durante los próximos años,  se promoverá una política agresiva orientada a resolver hasta el 2020 la problemática de la sequía que afectó a la población de la región chaqueña durante toda su historia”, añadió.
Además el secretario señaló que a corto plazo plantearon la ejecución de proyectos de perforación de pozos profundos comunales, la perforación de pozos para los productores con contraparte de los beneficiarios, en otros casos extendiendo las redes de conducción hacia los sistemas de riego, además de la entrega de cisternas flexibles para almacenar líquido sin de perder una sola gota.
La Secretaría de Recursos Naturales Medio Ambiente y Agua, al margen de la presa Itavicua, que se encuentra en proceso de ejecución, concluyó los estudios de otras dos, una en Pananti y otra en Timboy, además de los embalses en las comunidades de Monte Verde, Sunchal, Posada del Loro, Chirimoyal, Chaco La Vertiente, Simbolar y Campo Núñez, que incrementarán el caudal de agua.
A largo plazo, la entidad pública se propuso la construcción de un sistema de aducción de agua a través de bombas hidráulicas y tuberías de alta presión desde la cuenca de Itaperenda – Caraparí, cruzando la serranía del Aguaragüe hasta la zona de producción del Chaco Seco en Yacuiba.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS