Peralta y Ruiz se miden en la plaza por los recursos y el acceso al crédito privado

La plaza Luis de Fuentes y Vargas de la capital del departamento de Tarija ha sido hoy el claro reflejo de la tensión y discrepancias políticas entre los alcaldes y la Gobernación de Tarija. Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, y el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, se han lanzado un cruce de acusaciones sobre los recursos y la planificación departamental ante los medios de comunicación tarijeños.
En ese escenario, Peralta ha entregado una carta a Ruiz en la que la Gobernación le pide a los alcaldes conformar una comisión conjunta con la Gobernación para solicitar una audiencia con el presidente Evo Morales y solicitarle que apruebe el acceso del Ejecutivo departamental al crédito privado. 
Sobre esto los alcaldes le han contestado que se encuentran a la espera de conocer cuántos recursos de esos 700 millones de bolivianos del crédito privado irán a parar a los municipios ya que se encuentran con planillas adeudadas desde hace»tres años».
«El desarrollo del departamento se construye generando criterios de distribución, no es justo que haya planillas desde hace más de 3 años paralizada s, no es justo que te condicione el transferir o no transferir recursos no te pueden condicionar los recursos por los que todos tarijeños hemos peleado por la autonomía, no es correcto y no es tarijeño generar una diferencia entre las provincias, señores les invitamos a que vayan a nuestros municipios que vayan a las escuelas, que vean cómo están los colegios, nos han negado el agua el año pasado», ha manifestado Ruiz.
En este sentido, ha dicho que le agradece la carta y que van hacer la gestión con el presidente pero también han solicitado que el gobernador les atienda.
«Lo invitamos a debatir al gobernador Adrián Oliva, debatamos. nos sentemos dialoguemos, logremos que el departamento crezca, aquellos que dicen que se hace política, por qué no nos atiende, es mas complicado reunirse con Oliva que con el presidente», ha destacado.
A esto, Peralta ha manifestado que toman la palabra del alcalde Ruiz y esperan que las próximas semanas señalen fecha y hora para reunirse con el presidente para que «el regalo para abril para Tarija sea el plan de rescate financiero y el crédito privado».
«La pelota está en la cancha del alcalde, aquí esta la nota para crear esta comisión, los bancos han aceptado a prestarnos dinero lo único que falta es la autorización del Gobierno», ha subrayado el secretario de Coordinación.
«Con esta carta que ha recibido el presidente de la AMT en persona los invitamos a conformar una comisión que vaya a la ciudad de La Paz a pedirle al presidente que nos autorice el crédito privado y nos apoye en el plan de rescate, no es un problema de voluntades, es un problema de plata, podemos estar dos días en la oficina del gobernador pero ahí no está el problema, ahí no esta la plata, la plata está en La Paz«, ha añadido.
Sobre esto, Ruiz ha agradecido la nota pero ha indicado que se encuentran a la espera de recibir respuesta sobre qué cantidad de los 700 millones de bolivianos son para cubrir los proyectos concurrentes con los municipios » tomando en cuenta que se deben 50 millones de planillas ya ejecutadas hay mas de 400 millones de bolivianos comprometidos».  «De los 700, ¿cuántos estarían destinando a los gobiernos municipales?».
 
La pregunta ha sido respondida por Peralta quien ha instado al alcalde a retirar la ley del transferencias directas del 8% del presupuesto de la Gobernación a los municipios.
«La totalidad de los comprometidos con los municipios está dentro del plan de rescate financiero, el crédito privado el gobernador hizo publica de poder cumplir la cartera en mora pendiente de los municipios pero tenemos un problema, la ley de municipios afectará a la liquidez del Gobierno departamental para endeudarse», ha resaltado Peralta.
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS