Interpelarán a los secretarios de Planificación y Finanzas por modificación de los presupuestos

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ha citado para mañana martes al secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, y al secretario de Finanzas, Manuel Figueroa, ante el pleno del legislativo para que expliquen las modificaciones que introdujeron a los presupuestos del 2017 en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).
El pliego petitorio de interpelación elaborado por la Comisión de Hacienda contempla 23 puntos entre los que piden a los secretarios de la Gobernación que expliquen entre otros aspectos si las asignaciones presupuestarias a proyectos y programas aprobadas en la ley departamental están incluidas en el Sigep en el presupuesto 2017 y  de no ser así que identifiquen cuáles son las que registraron cambios.
De igual forma pueden que identifiquen la cantidad de proyectos que no fueron inscritos en el SIGEP, las asignaciones presupuestarias a cada uno de los grupos y partidas por objetos de gastos están registrados con los mismos montos aprobados, y explicar de manera detallada cuál fue la base del cálculo del monto de los saldos de Caja y Banco que fue aprobado por ley departamental.
 
«El tema principal es de los registros de los proyectos. He escuchado al licenciado Figueroa que no han tenido acceso a modificar, yo he estado en el Ministerio de Hacienda y tengo la documentación que ellos han estado en el Ministerio de Hacienda y han tenido observaciones al presupuesto, tengo una copia.  Lo que tenían que hacer ellos es cuando el Ministerio les ha observado tenían que volver a Tarija y presentarnos las modificaciones a la Asamblea. Ellos solos han modificado en el Sigep«, explicó a La Voz de Tarija el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, Guillermo Vega.
Asimismo, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que la normativa establece que para elaborar el presupuesto «no se deben inscribir proyectos nuevos a no ser que sean pri0ritarios para el departamento de Tarija».
Vega indicó además que en la modificación de proyectos se han pasado los montos a otros programas por lo que solicitan que los secretarios informen a qué programas han destinado esos recursos.
Una vez que los secretarios presenten sus informes la Asamblea puede pedir por mayoría de dos tercios que cambien a los secretarios aunque es el gobernador Adrián Oliva quien finalmente tiene la última palabra.
«El gobernador piensa que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija es solo la Gobernación y no es así, somos dos entes el Legislativo y el Ejecutivo. Nosotros tenemos que normar y hacerle seguimiento a los proyectos y a los presupuestos», destacó.
El presidente de la Comisión de Hacienda se refirió de igual forma a la inasistencia del gobernador a la rendición de cuentas programada por la Asamblea.
«Le hemos invitado para que asista a la Asamblea para su rendición de cuentas pero no quiere.  Hemos sacado una minuta de comunicación dándole cinco días para que presente el presupuesto reformulado y ya puede modificar para que la asamblea tenga conocimiento de qué proyectos ha cortado», señaló Vega.
Por último, el asambleísta recordó que la Asamblea no modifica ni inscribe el presupuesto como han argumentado desde la Gobernación.
«He oído que le echa la culpa a la asamblea no ha presupuestado 2.700.000 bolivianos para electricidad cuando la deuda por los motores de luz para Bermejo superan los 16 millones. No es culpa de nosotros, nosotros no tenemos la tuición de mover un centavo de lo que el manda, nosotros podemos observar y recomendar no podemos decir sáquenlo de aquí. Ellos son los que elaboran el presupuesto. nosotros verificamos si esta correcto o no esta correcto», concluyó.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS