Camino al Cambio denuncia que la Gobernación pidió 6 años de cárcel para Cossío

La agrupación política Camino Democrático Al Cambio (CDC) ha denunciado que la Gobernación de Tarija el pasado 24 de enero se adhirió a la petición de la Fiscalía y pidió 6 años de cárcel para el ex gobernador Mario Cossío por el caso de la denuncia del camino Tojo-La Verdiguera.
«La Gobernación del departamento de Tarija, en fecha 24 de enero de 2017, sin plantear ningún fundamento jurídico y solo mostrando un interés de orden político, se adhiere a la apelación de la Fiscalía y pidió 6 años de carcel para el ex gobernador», señala la agrupación política en un comunicado.
La Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, el pasado mes de noviembre, sentenció a Mario Cossío a 2 años y 4 meses de prisión por  incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución respecto a las irregularidades halladas en el proceso de construcción del camino Tojo- La Verdiguera.
En relación al caso, fuentes allegadas al ex prefecto de Camino Al Cambio, indicaron que desde su punto de vista hubo irregularidades y errores procedimentales como que Cossío fue declarado rebelde cuando en realidad es de conocimiento público que su domicilio está en Asunción, capital de Paraguay, en calidad de refugiado político.

Además, aseguran estas mismas fuentes, que en este caso el Estado ejerció de acusador y de defensor de Cossío ya que es el propio Estado el que le coloca la defensa que trabaja en el Ministerio Público y que no tuvo tiempo de conocer el caso.
«Se han violado todos los derechos humanos y el debido proceso, atribuyendo supuestos delitos de una obra en la que no tuvo ninguna participación ya que no fue contratada en su gestión de Prefecto y el contrato modificatorio motivo de la sentencia fue suscrito por el subprefecto de la provincia Avilés en cumplimiento a un Decreto nacional de reajuste de precios y sin haber recibido delegación expresa para ello», reza el comunicado emitido por CDC.
La agrupación política CDC, de la que fue líder el ex gobernador Mario Cossío, formó parte de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A) con la que el gobernador Adrián Oliva ganó las elecciones subnacionales de 2015.

El caso de los juicios de Cossío fue puesto a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), insitución que aceptó la demanda interpuesta por el exgobernador de Tarija e instó a al Estado boliviano a presentar la documentación respecto al caso.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS