Aguayrenda presenta oficialmente el Arete Guasu 2017

Autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), capitanes comunales y funcionarios de las entidades públicas de Yacuiba presentaron ayer de forma oficial el Arete Guasu 2017 con la presencia de delegaciones de comunidades de la zona Yaku Igua, del interior del país y países vecinos como Argentina y Paraguay
El secretario general de la Subgobernación de Yacuiba, Gilmo Cardozo, expresó su satisfacción por formar parte de una actividad que fomenta y promueve la práctica de las tradiciones y costumbres de uno de los pueblos más importantes de la región.
En ese sentido, afirmó que estas manifestaciones permiten a las comunidades conservar su cultura y sus raíces históricas.
“Tenemos que hacer revivir nuestras raíces, no tenemos que olvidar nunca de dónde venimos, porque esa es la esencia de las comunidades, porque un pueblo es fiesta, lucha y tradición. Por eso la cultura guaraní es una cultura alegre que siempre está agradecida con la naturaleza, por ello siempre hace el culto a su trabajo y producción, como a todo lo que la madre tierra les da”, señaló.
Asimismo, la autoridad expresó la importancia de la festividad como un acontecimiento que atrae al turismo con fines culturales, practicada por comunidades que tienen mucho potencial en el rubro y que debe ser explotado en beneficio de la población.
De esta forma, invitó a que la población del Chaco, el interior del país, del norte argentino y Paraguay asistir los días 11 y 12 de marzo a participar en la fiesta grande.
Jorge Mendoza, capitán grande de la zona Yaku Igua, manifestó que en el Arete Guasu gracias a Ñanderu Tumpa (Dios), les va bien a la población de las comunidades indígenas de la región; de ese modo, expresó que como organización también cuentan con recursos para apoyar al evento que congregará a las delegaciones en Aguayrenda, por ello continuarán coordinando para ese fin.
La presidenta del Comité Organizador del Arete Guasu 2017 afirmó que hasta el momento todos los actos preparativos del evento están marchando bien, esperando llegar a los días de la festividad con lo necesario para que sea un éxito.
“Como siempre con ayuda de todos invitamos a la población, a las comunidades y a los hermanos de Argentina y Paraguay a que nos visiten esos días”, añadió.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS