Promueven el Arete Guasu guaraní como patrimonio cultural del Chaco

El sábado 11 y domingo 12 de marzo tendrá lugar en Aguayrenda la festividad del Areteguasu, fiesta grande donde el pueblo guaraní comparte sus valores socioculturales y su identidad a través de danzas, música y tradiciones.
Edwin Cardozo, secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Subgobernación de Yacuiba, declaró que el Arete Guasu es una institución cultural del pueblo guaraní reconocida como patrimonio cultural tangible e intangible del departamento de Tarija mediante Ley Nº 75.
Por ello, a través de la Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (Udaipo) coordina su realización con el Comité Organizador de la comunidad.
“Nuestro subgobernador José Quecaña comprende que la cultura y la historia son lo más valioso de nuestras comunidades, principalmente de pueblos originarios como el guaraní, que basan sus prácticas sociales y espirituales en un sistema productivo fundado en el cultivo del maíz, de donde deriva el arete que es el tiempo de cosecha o tiempo bueno que anuncia algo grande (guasu)”, dijo.
Con el propósito de preservar, fomentar y difundir el Arete Guasu, como todos los años, en el marco del artículo 5 de la Ley 75, la institución pública de Yacuiba tiene programado implementar una serie de acciones que garantizarán su realización, respetando todo el universo espiritual y simbólico que significa la festividad para los guaraníes, con el fin de mantener vigentes sus principios y valores.
Como es tradición, el sábado por la mañana, el Comité Organizador, las autoridades y la población de Aguayrenda anfitriona iniciarán la festividad con un acto de recepción y bienvenida a las comunidades de la zona Yaku Igua y otras aledañas. Durante la jornada del domingo la festividad cobrará más fuerza con la participación de delegaciones del interior del país y de países vecinos.
En la celebración estará presente el toro que representa a los españoles y el tigre a los guaraníes, será una contienda recreada por medio de personajes con máscaras que se enfrentan en medio el barro.
Al final, el tigre saldrá venciendo, como símbolo de victoria del guaraní frente al invasor, reafirmando la fuerza de su cultura y sus principios en una relación armónica con la naturaleza.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS