La Fiscalía pide cárcel para exjefe policial por la muerte del viceministro Illanes

El fiscal Herlán Almanza informó que el Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva del coronel de Policía, José Luis Araníbar, excomandante de la Policía de La Paz, por el caso de la muerte de Rodolfo Illanes.
La situación judicial del coronel se definirá en una audiencia de medidas cautelares, donde un juez determinará si lo deja en libertad o lo envía a una cárcel, como lo pidió la Fiscalía.
Araníbar comandó el contingente policial que estaba en Panduro el 25 de agosto de 2016, cuando el entonces viceministro Illanes fue secuestrado y después asesinado en manos de cooperativistas mineros.
El año pasado, el mismo fiscal Almanza indicó que el coronel incumplió con replegar al contingente policial, como lo había solicitado el mismo Illanes y sus secuestradores.
La Policía tardó en el repliegue y se produjo un enfrentamiento con los mineros, el cual derivo en la muerte del cooperativista Rubén Aparaya. Según la Fiscalía, los mineros mataron a Illanes tras conocer sobre el fallecimiento de su compañero.
Almanza indicó que el coronel Araníbar fue imputado por los delitos de negación de auxilio e incumplimiento de deberes. Agregó que se tienen los testimonios para respaldar la acusación.
La Policía señaló anteriormente que el proceso contra Araníbar pretende criminalizar a la institución del orden y favorecer a los verdaderos autores de la muerte de Illanes.
Según el fiscal, la audiencia contra Araníbar se realizará mañana a las dos de la tarde en un juzgado de El Alto. (Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS