El Gobierno activa diplomacia contra un juego que muestra a Bolivia como"narco Estado"

El videojuego Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands provocó que el Gobierno de Evo Morales active mecanismos diplomáticos para reclamar, debido a que la producción francesa muestra a Bolivia como un “narco-estado”.
El videojuego, producido por la empresa Ubisoft, se ambienta en territorio boliviano y estará disponible al público el 7 de marzo.
La premisa de su historia consiste en que, en unos pocos años, Bolivia “se hizo el más grande productor de cocaína del mundo”, donde el ficticio cártel de Santa Blanca convirtió al país en un “narco-estado”, según su página web oficial.
Sam Strachman, diseñador narrativo para el juego, sostuvo -en una entrevista publicada en la página web de Ghost Recon- que el juego se desarrolló sobre la pregunta de “¿Qué pasaría si los cárteles de México llegasen a Bolivia, uno de los mayores productores de hoja de coca del mundo?”
Aseguró que incluso visitaron Bolivia para hablar con traficantes de droga, y vieron a militares quemar laboratorios de coca clandestinos.
“Bolivia resulta muy interesante por cómo la guerra contra la droga ha afectado a su desarrollo político y cultural. Tiene una historia larga y complicada, con numerosos dictadores, una relación con la hoja de coca que viene de muy lejos, e incluso un capitán nazi, Klaus Barbie. La guerra contra la droga es un tema enormemente complejo sin soluciones claras y sin un final a la vista”, agregó Strachman.
Ubisoft ya es conocida por utilizar lugares, personajes y contextos históricos en situaciones ficticias, como lo hizo con la saga Assassin’s Creed, en la cual ambientó sus producciones en el medio oriente durante las cruzadas, en Italia del Renacimiento, la guerra de independencia estadounidense, y la revolución francesa, entre otros.

Rechazo de asambleístas

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Tito Veizaga (diputado) y Efraín Chambi (senador) rechazaron el miércoles el videojuego que creó la compañía francesa «Ubisoft», en el que muestran a Bolivia como un «narco Estado».
«Rechazamos este hecho y esperamos que este tema sea tomado con todos los mecanismos legales correspondientes contra la institución que ha realizado este juego», indicó Chambi a los periodistas.
El senador señaló que no es de extrañar que continúen apareciendo argumentos y mecanismos que «satanicen» a Bolivia con el tema del narcotráfico, por lo que pidió al pueblo boliviano y a todas las autoridades, tanto de oficialismo como de oposición, a salir y decir que el país, «es un Estado digno» y lleva una lucha frontal contra el narcotráfico.
Por su parte, el diputado Veizaga dijo que quienes dicen que Bolivia es «narcotraficante, no tienen moral».

«Antes se oía decir narcotraficante o narcotráfico en el país, sin embargo, cuando se pudo hacer la lucha contundente contra el narcotráfico en base a la producción de la hoja de coca hemos tenido reivindicaciones rotundas», señaló.
Según datos oficiales entre enero y diciembre del 2016 se logró erradicar 6.576 hectáreas de coca excedentaria en reservas forestales sin el uso de agentes químicos.
En el mismo periodo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 147,7 toneladas de cocaína, clorhidrato y marihuana, además de 11 avionetas y dinero en efectivo. (Erbol y ABI)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS