Bolivia ocupa los últimos puestos en conexión aérea, internet, salud y reputación

Los medios de comunicación internacionales han volcado en continuas ocasiones sus ojos en Bolivia, casi siempre por temas políticos que han dado mucho de qué hablar. Pero además, la mayoría de las veces que algún medio cita a Bolivia es para referirse a que el país se encuentra a la cola en determinados aspectos como conexión a internet, conexión aérea, salud o incluso reputación en el mundo.
Según una nota publicada en el medio BBC Mundo, Bolivia encabeza la lista de la capital peor comunicada por vía aérea de América Latina, según Realizaron un  análisis de los vuelos directos entre las capitales latinoamericanas, realizado a partir de datos obtenidos de la consultora de aviación internacional OAG.
La Paz y Puerto Príncipe (Haití) comparten el primer puesto de la capital peor conectada vía aérea, a este lista se suma Brasilia (Brasil),  Tegucigalpa (Honduras) y Asunción (Paraguay).
Este mismo medio internacional califica a estas capitales como “pobres y aisladas”  y  restan que La Paz “apenas cuenta con vuelos directos hacia Bogotá y Lima, capitales de Colombia y Perú, dos de sus socios en la Comunidad Andina de Naciones”.
“La ciudad boliviana no tiene vuelos directos a las capitales de ninguno de los países de Mercosur, grupo al que se encuentra en proceso de adhesión, ni siquiera hacia aquellos con los que comparte frontera como Paraguay, Brasil ni Argentina”, dice la BBC.
También, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  en los últimos cinco años el uso del internet en América Latina  y el Caribe se aceleró, pues los habitantes de la región usaron 20% más la red en 2015 respecto a 2010, no obstante,  Bolivia ocupa los últimos puestos en desarrollo de la conexión a internet de la región.
En este sentido, aunque la conexión a internet ha mejorado en el país, Bolivia aún está lejos de alcanzar niveles de conectividad de los países desarrollados. Además, el informe señala que en términos de calidad del servicio, no hay ningún país en América Latina y el Caribe que tenga al menos el 5% de sus conexiones con velocidades mayores a 15Mbps, una velocidad que en países avanzados es cercano al 50%.
Bolivia ocupa también el último puesto en salud de América del Sur, según refleja la clasificación mundial elaborada con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial (BM).

En este ranking Bolivia ocupa el puesto 93 entre 145 países del mundo  y obtiene la peor puntuación de Sudamérica. Sumando Centroamérica y El Caribe sólo está por delante de Haití, país que se ubica en el lugar 107.
En Latinoamérica, los otros países, que ocupan peores puestos en salud son Guatemala, que obtuvo el puesto 83, y El Salvador, que llega al puesto 78 en el ranking. Para llegar a esos resultados  asignaron a cada país una puntuación por la variable salud y otra por la de riesgo para la salud.
La primera variable que tomaron en cuenta fue la expectativa de vida al nacer y las principales causas de mortalidad. Y la segunda,  por factores que podrían afectar la salud como la proporción de personas jóvenes que fuman, el número de personas que ha registrado un incremento del colesterol y el índice de vacunación.
A esta lista se suma, un artículo publicado por la cadena de noticias CNN en español en el que señalan que Bolivia y Colombia son de los países con peor reputación del mundo. Iraq tiene la peor reputación entre los 50 países listados, Bolivia y Colombia están entre los últimos lugares y por segundo año consecutivo, Canadá es el país con la mejor reputación del mundo.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS