El Sedeca dice que la compras para la construcción del vivac fueron para el Dakar 2016

El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) por fin se pronunció sobre la adquisición de material de playa de arena para la construcción del dakar por valor de 500.000 bolivianos, que aparece publicado en el el Sistema de Contrataciones Oficiales del Estado (Sicoes) en varias fechas a finales del año 2016 y explicó que esta fue utilizada para la construcción del vivac del dakar de enero de 2016 en un terreno colindante al aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija.
Así lo explicó, a través de un audio que hizo circular la Dirección de Comunicación de la Gobernación, el director de la institución caminera, Omar Molina, quien acusó a este medio de comunicación, al que calificó de «viral», de «tener intencionalidad de distorsionar la verdad».
«Se ha comprado material de playa y se ha procedido a la elaboración del decreto aprobado y respaldado un proyecto mediante por el gobierno. Este decreto permite la construcción de un vivac que se lo ha hecho en los predios de aasana de 31.000 metros cuadrados donde hemos intervenido. Hemos intervenido en el Sedeca porque el costo de ese vivac por un tercero era mucho más elevado. Este vivac se lo ha construido entre el 24 de diciembre y el 4 de enero», aseguró Molina.
En relación a los pagos, Molina indicó que se pagó en octubre de 2016 porque «contablemente la Gobernación cierra sus cuentas el 31 de diciembre y no teníamos presupuesto».
«El vivac ha sido creado para el Dakar que ha pernoctado en Tarija en 2016. Son compras que están respaldas por el decreto 23-25  por esto es que se ha comprado por compras directas. Se ha comprado 31 metros cuadrados. Estamos hablando de una carpeta de 35 milímetros de espesor. Se ha hecho la conformación de una carpeta a través de un convenio suscrito entre Aasana y la Gobernación del departamento», indicó.
No obstante, el director del Sedeca no indicó  por qué en las contrataciones no aparece ni la fecha del dakar ni el lugar y aseguró que se hicieron las ordenes de compra a finales de 2016 por falta de tiempo y de presupuesto. Sin embargo, para ese mismo objeto la Alcaldía de Cercado compró material de pintura para señalización y demarcación horizontal para el Dakar 2016 que sí incluyó en el Sicoes a finales del año 2015 antes del paso de los equipos de apoyo del dakar en enero de 2016.
Además existen otras incongruencias ya que, en una entrevista con el gerente de la empresa Procosur, Rene Segovia, aseguró a La Voz de Tarija que ellos entregaron material granulado y grava no arena de playa como esta especificado en el Sicoes.
«No era arena. Una cosa es arena y otra cosa es materiales granulares que comprenden gravas entre finas y gruesas que es un material para la base. No es arena,es material agregado donde no tiene tierra es para establecer el suelo. Si usted mete arena todo estaría hundido. Es un material en la prolongación del aeropuerto», señaló el gerente de Procosur.
En relación a los pagos, Segovia señaló que el Sedeca le hizo el requerimiento para el 15 de diciembre de 2015 y no recibieron el pago hasta julio y agosto de 2016 y aseguró que todavía tiene cuentas por pagar de la Gobernación desde hace uno y dos años.
En relación a los pagos fraccionados indicó que es una situación netamente administrativa de la Gobernación y que ellos son los que deben explicar por qué lo hicieron así.
Segovia aseguro qué ellos llevaron alrededor de 300 volquetas de grava y que esos gastos incluyeron el transporte y la limpieza del lugar antes de depositar la grava.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS