Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Nombran a las Comadres Bandeñitas del barrio San Martín como comadres del Bicentenario

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El grupo de comadres las Bandeñitas del Barrio San Martín han sido nombradas como comadres del Bicentenario por su trayectoria y representación de las tradiciones y la idiosincrasia de Tarija ya que llevan participando durante más de 11 años consecutivos de la Entrada de Comadres dando colorido y potenciando esta fiesta que ha adquirido relevancia a nivel nacional.
«Llevamos 11 años consecutivos participando de la Gran Entrada de Comadres, vamos a retomar todos los años que venimos participando porque comadres Bandeñitas del barrio San Martín hemos venido recopilando la historia de la mujer chapaca, mostrando cada una de las vestimentas», ha explicado hoy Viviana Choque, representante de las Comadres Bandeñitas, desde la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas de la capital del departamento de Tarija.
Las comadres Bandeñitas es un grupo numeroso compuesto por alrededor de 280 mujeres que se sienten orgullosas de lucir la vestimenta chapaca y de representar la cultura y tradición de Tarija.
«Todos los años venimos presentando la vestimenta típica de la mujer chapaca, la pollera, la blusa, el sombrero, la característica flor, las solteras a la izquierda,  las casadas a la derecha,  la canasta de comadres, las ojotas charoleadas, siempre vamos rescatando de las cosas típicas de nuestra tierra, la chicha, la caja, la producción vitivinícola ya que tenemos las comadres copleras. todo eso vamos presentado lo que es de nuestra tierra», ha destacado la portavoz bandeñita.
Sobre el nombramiento de ser las Comadres del Bicentenario, Choque ha asegurado que es una sorpresa y un orgullo para su grupo representar en este año tan importante a la cultura e historia de Tarija. «Realmente es una sorpresa y un orgullo para nuestro grupo ser parte de este festejo de esta tierra como comadres del bicentenario tenemos mucho trabajo por delante de lo que es nuestra Tarija», ha destacado.
Asimismo, ha recordado que un grupo de bandeñitas viajaron al vecino país de Chile donde recibieron un reconocimiento por parte de la Alcaldía de la ciudad chilena de Iquique.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS