Los municipios de Tarija llevan adelante la primera reunión para el Pacto Fiscal

Los municipios del departamento de Tarija han llevado adelante hoy martes la primera la primera reunión del Consejo Técnico Municipal del Pacto Fiscal (CTMPF) en las instalaciones de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) con el objetivo de establecer la metodología, la agenda y el cronograma de las siguientes reuniones para analizar y concertar una propuesta conjunta de los municipios de cara al Pacto Fiscal.
En este encuentro, en el que han participado  los once Gobiernos municipales, la presidencia de Asociación de Concejales de Tarija (Acotar), el Gerente de Desarrollo Legislativo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jorge Flores, y representantes de la Universidad Católica San Pablo de Tarija así como la Cámara de Construcción, se han abordado los aspectos relativos al financiamiento municipal y sus perspectivas de futuro.
Esta reunión de la AMT se ha llevado a cabo, según el presidente de la institución el alcalde de Uriondo,  Álvaro Ruiz, para salir del centralismo y que los Gobiernos municipales tengan voz.
“Lamentamos que todavía se quiera tratar al Pacto Fiscal de manera centralista, no se están tomando en cuenta a las regiones y por eso nosotros queremos conformar una propuesta desde el punto de vista municipal que integre a las diferentes regiones e instituciones del departamento”, ha dicho Ruiz.
En la reunión, se ha sostenido además  una videoconferencia con el director del Servicio Estatal de Autonomías, Rodrigo Puerta, quien ha explicado  las etapas que se desarrollarán a nivel nacional por la CTMPF en conjunto con el Consejo Nacional de Autonomías. Estas etapas serán la preparatoria, socialización, priorización de agendas, asignación e inversión efectiva y análisis de las fuentes de los recursos y conclusión del proceso de diálogo del Pacto Fiscal.
A continuación los participantes realizaron consultas sobre el contenido de la información a socializarse y cronograma de despliegue territorial de la etapa de socialización de información que se realizará durante el mes de abril, para finalmente el 2 de junio presentar la propuesta oficial.
Finalmente, se ha definido que todos los Gobiernos municipales pueden socializar información y trabajar en propuestas  propias y se comprometieron de participar en todos los eventos convocados tanto por el Consejo Nacional de Autonomías y el CTMPF.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS