La Polícia vuelve a gasificar a los cocaleros para desalojarlos de la Plaza Murillo

La tensión en el conflicto por la Ley General de la Coca se incrementa. Desde la tarde de este lunes, la Policía volvió a gasificar a los cocaleros de los Yungas para despejar alrededores de la Plaza Murillo, mientras que la Cámara de Diputados fijó para este el martes el tratamiento de la polémica norma.
Los yungueños instalaron un cerco a la plaza Murillo desde el pasado viernes en demanda de que se no se apruebe el proyecto de ley que el Gobierno envió al Legislativo. Dicho texto dispone 14 mil hectáreas de coca para La Paz y 7 mil para Cochabamba.
En la madrugada del lunes la Policía intervino el cerco, pero los cocaleros volvieron a instalarlo.
En horas de la tarde hasta la noche los agentes del orden volvieron a utilizar agentes químicos y carros Neptuno para despejar las calles aledañas al centro político nacional.
El dirigente Octavio Mullisaca denunció que la Policía se llevó varios detenidos y ni siquiera respetó a las mujeres que preparaban comida. También se observó que los efectivos se llevaron los colchones que tenían los yungueños para quedarse en el cerco.
En la calle Sucre uno de los gases disparados por la Policía rompió el vidrio de un minibús de transporte público. El conductor de esta movilidad denunció que la bomba de gas impactó con una pasajera.
Diferentes dirigentes en contacto con ERBOL llamaron a sus bases a masificar el cerco para este martes.
Entretanto, en la Cámara de Diputados se publicó que para este martes 21 de febrero a partir de las 15.30 se realizará una sesión para tratar el proyecto de ley entregado por el Gobierno y que ya fue aprobado en comisión.
“Yo no sé cuál es la intención del Gobierno (con el tratamiento de la ley), si se pretende concertar debería pararlo y sentar al sector de los Yungas”, manifestó al respecto el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría.
El opositor anunció que presentará un proyecto de ley para que los bolivianos decidan en referendo si se subirá el límite del cultivo de coca de 12 mil hectáreas, como lo dice la ley 1.008, a 20 mil hectáreas como lo propone el Gobierno. (Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS